Indicadores de rendimiento del sistema de salud

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
TEMA: INDICADORES DE RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

AUDITORIA MEDICA
Alumno: Zurita, Rodrigo A.

INDICADORES DE RENDIMIENTO

En el campo de la salud se apoyan sobre estas cuanto bases con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario en el desarrollo en nuestra profesión. Estas son:

EFICACIA,
EFICIENCIA,
EFECTIVIDAD y,
EQUIDAD.

Para concretar el tema, antes quenada tenemos que poner en común su significado.

Eficacia. Capacidad para producir el efecto deseado con metodologías y tecnologías adecuadas (logro de objetivos).
Eficiencia. Es alcanzar a obtener objetivos con el menor consumo posible de recursos. En tanto con rendimiento y costos acordes (en calidad).
Efectividad. Es la magnitud de los objetivos alcanzados o de los efectos conseguidos (encantidad).
Equidad. Se da a quién más necesita garantizando la accesibilidad e igualdad de oportunidades.

Y ahora se ampliación con ejemplos.
Eficacia hace referencia a que los objetivos se cumplan (o no) sin entrar a evaluar los medios utilizados. Dos ejemplos de Eficacia:
-María Rosa ha conseguido el 100% de sus objetivos de ventas para el trimestre. María Rosa es por tanto Eficaz.
-Ramónmata las moscas que se meten en su casa, a escobazos. Y lo consigue. Ramón es Eficaz.
Como verán el medio a utilizar no importa en este contexto.

Eficiencia se centra en “el modo” en el que se han conseguido esos objetivos, de tal modo, que si el uso abusivo e indiscriminado de recursos es la forma de obtener los objetivos deseados, entenderemos entonces que 'No es Eficiente', y si estos se hanobtenido con el uso mínimo y preciso de recursos, entendemos entonces que 'Si es Eficiente'. Podemos decir que la Eficiencia tiene una connotación económica.
Un par de ejemplos:
-Alejandra ha sacado el carnet de conducir con solo cuatro clases teóricas, dos practicas y a la primera lo puede controlar a la perfección. Podemos decir que Alejandra es Eficiente.
-Manuel hace la compra semanal parala familia de cinco integrantes, con $10 pesos y lo consigue. Manuel es muy (pero que muy) Eficiente.

Efectividad tiene más relación con Eficacia que con Eficiencia, pues mide el grado de cumplimiento de los objetivos deseados, de lo que deducimos que en este vocablo tampoco estamos interesados en los medios utilizados. Por el cual asociamos esta palabra con el efecto producido (en cantidad,no en calidad).
Damos como ejemplo:
-"El anuncio de la campaña de invierno tuvo una efectividad del 50 %”. Es decir, se consiguió el objetivo en un 50 %. Entonces podríamos añadir que esta campaña no es muy Efectiva.
-"La efectividad de las medidas tomadas no soluciono el problema". Aquí la Efectividad es cero, es decir el nivel de efecto es nulo.

Equidad es brindar iguales oportunidades atoda la población, si bien se convierte en el más difícil de cumplir por las circunstancias intrínsecas y extrínsecas alrededor de los moradores de nuestro país. Muchos factores se asoman para crear el difícil cumplimiento de la equidad, desde la situación geográfica de las poblaciones, el difícil medio de transporte a los centros de salud, el nivel socioeconómico en progresiva decadencia, lospresupuestos deficitarios que se destinan a los programas de salud, la difícil situación económica de la mayoría de los hospitales y la necesidad que tienen estos de equilibrar sus finanzas para no colapsar, situación que los lleva a establecer un régimen de prioridades que favorezca necesariamente a quienes les deriven mayores ingresos; Palermo, Recoleta, Tigre entre otras.
De otro lado se haestablecido en la práctica, que programas de salud pública se ven frustrados por violencia en zonas marginadas (villas), privando de ese beneficio a grandes grupos de sujetos incluidos los propios violentos; en el caso de ser frecuentemente víctimas de robos y menoscabos de los profesionales por el cual los únicos afectados son la comunidad de muy bajo nivel económico.
La parte asistencial se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de rendimiento
  • Indicadores de rendimiento
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores de salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores de salud
  • indicadores de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS