Indicadores de rentabilidad

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
ZONA ECONOMICA

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
* Inicio
* Publicar
* Enviar Archivo
* Nuevo Tema en el Foro
* Registrarse para escribir en el Foro o tener un Blog
* Artículos
* Artículos de Economía
* Diccionario de Economía
* Artículos mejor valorados
* Monografías
* Foro* Economía
* Macroeconomía
* Microeconomía
* Países
* Inversiones
InicioLas Explotaciones Ovinas en Rio NegroAspectos Diferenciales de la Actividad OvinaRentabilidad de las Explotaciones Ovinas

Indicadores de Rentabilidad
¡Anuncie aquí!
Los indicadores de mayor aplicación al análisis del sector agropecuario son los siguientes:
a) Margen bruto
b) Resultado operativo
c)Ingreso neto
d) Beneficio Neto
Estos indicadores combinan variables económico-financieras a los efectos de brindar una medida de la rentabilidad de una empresa pecuaria.
La rentabilidad que se analiza en el presente trabajo corresponde a la rentabilidad de la actividad ovina como tal y no del predio, por lo cual se consideran solamente aquellos ingresos y costos asociados a la actividad ganadera,dejando de lado los provenientes de actividades complementarias tales como las caprinas, forestación, etc., así como los ingresos extraprediales. El objeto de estudio (las empresas ganaderas como tales) justifica esta definición.
La renta comprende, por un lado, el costo del arrendamiento de la tierra, el que se aplica a todas las empresas, sean arrendatarias o propietarias ya que en este últimocaso dicho costo se incluye como un costo de oportunidad. Por otro lado, se considera el costo del financiamiento, o sea, el pago de intereses.
El concepto de capital engloba, básicamente, dos componentes. Se trata del valor de la tierra y el del ganado, a los cuales se agrega la valorización de las mejoras forrajeras, mejoras en las instalaciones fijas, maquinarias y capital circulante.
a) MargenBruto (MB): este indicador es el que utilizan con mayor frecuencia los ganaderos. El M.B. se puede calcular en forma sencilla y rápida con el propósito de averiguar la cantidad de dinero "producido" por la empresa (el dueño y su familia), después de pagar todos los costos reales ocurridos durante en el proceso de producción.
Margen Bruto= Ingresos por ventas - Costos Directos
MB=IV-CD
El MB es unamedida muy equívoca, porque no toma en cuenta algunos costos "no efectivos" como la depreciación, costo de capital, costo del terreno, etc., que son importantes. En efecto, el productor descarta ciertos valores que a pesar de su naturaleza abstracta, tienen una gran utilidad práctica para el buen manejo de la empresa económica. Al no incluir estos valores en el cálculo de MB este indicador tiendea sobre-estimar la eficiencia económica.
El MB tampoco incluye el cambio de inventario en el cálculo de la producción total (producción invisible), ni el auto-consumo. Esta exclusión induce una sub-estimación de la producción total o, en caso de cambio de inventario negativo, una sobre-estimación de la producción verdadera.
Algunas críticas muy válidas al significado que tiene el valor de esteíndice se refieren a la falta de inclusión del costo de mano de obra familiar y el sueldo empresarial del dueño (costos de oportunidad). Por ejemplo, si un hijo del dueño que previamente trabajaba en la finca decide dejar este trabajo por otra actividad, será necesario reemplazarlo con un empleado pagado (mano de obra). Así sin haber ocurrido ningún cambio en la eficiencia de manejo de la fincainmediatamente cambia el valor de MB.
Por lo tanto el índice de MB representa un indicador muy engañoso y debe ser utilizado con mucha cautela.
b)Resultado operativo (RO): se calcula deduciendo del MB los Costos Indirectos (CI). Los CI son todos aquellos gastos relacionados indirectamente con la actividad, pero que son necesarios para el desempeño de la misma. Incluyen los gastos en combustible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de rentabilidad
  • indicadores de rentabilidad
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD
  • Indices de Rentabilidad
  • indicador de rentabilidad
  • Indicadores De Rentabilidad
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD
  • Indicadores de rentabilidad y endeudamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS