CAPÍTULO III
INDICADORES DE RENTABILIDAD

Cuando se evalúan inversiones, es necesario contar con algún indicador que permita comparar y jerarquizar las diversas alternativas de inversión que setienen en un momento determinado. Con un indicador de rentabilidad se puede establecer cuáles proyectos conviene realizar y cuáles no. Asimismo, un indicador de rentabilidad permite jerarquizar lasalternativas de inversión en función de la rentabilidad esperada de cada una de éstas cuando analizamos proyectos mutuamente excluyentes o situaciones con racionamiento de capital.

A pesar de que elflujo de caja es un elemento muy importante para la evaluación de proyectos de inversión, no es suficiente para determinar si un proyecto es conveniente o no. Pueden existir proyectos que generen flujosde caja positivos y que no resulten convenientes.

Para evaluar una inversión es necesario utilizar diversos indicadores o criterios que permitan conocer la conveniencia de llevarla a cabo. Cadauno de los indicadores presenta ventajas y desventajas, por lo tanto, es recomendable que un inversionista utilice dos o más de éstos antes de tomar una decisión respecto a la inversión que estáevaluando.

Los criterios o indicadores de rentabilidad son instrumentos importantes para seleccionar los proyectos más adecuados. Pero estos indicadores tienen sus limitaciones, por lo tanto deben serusados con cautela, evitándose la aplicación ciega de fórmulas o reglas decisorias. Es un error grave y frecuente exagerar el uso de los indicadores de rentabilidad, en detrimento de una evaluaciónintegral de los proyectos.

Para el cálculo de los indicadores de rentabilidad, en la mayoría de los casos, es necesario contar con dos elementos:
▪ Flujo neto de caja proyectado.
▪ Tasa dedescuento.

I. Principales indicadores

Es importante tener presente que los métodos que se presentan a continuación son eminentemente cuantitativos; por lo tanto, se debe tener cuidado en no dejar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Indicadores de rentabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-Rentabilidad/673010.html

MLA

"Indicadores de rentabilidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-Rentabilidad/673010.html>.

MLA 7

"Indicadores de rentabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-Rentabilidad/673010.html>.

CHICAGO

"Indicadores de rentabilidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-Rentabilidad/673010.html.