Indicadores de reservorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap1.-

Parámetros – Indicadores de Reservorios



1.- Aspectos Básicos.-

Los pozos petroleros tienen 3 etapas en su vida productiva. Nacen cuando se termina la perforación, esto es cuando son terminados como productores. Viven mientras producen hidrocarburos y finalmente mueren cuando son abandonados. En algunos casos estos pozos abandonados pueden prestar servicios como pozosinyectores de CO2 o H2O.

Cuando un pozo de producción acorta su vida productiva este puede ser por varias causas como la presencia de calcáreos inadecuados valores de permeabilidad y porosidad y como al daño a la formación por la variación de los anteriores parámetros es entonces que los técnicos del área de producción y el de reservorio, coordinan para mejorar estos parámetros o en su caso decidir laintervención del pozo.



Intervención.-

Este término engloba toda operación o trabajo que se propone realizar en un pozo, desde tomar pruebas de formación cambiar el sistema de recuperación artificial, cambiar el arreglo final de producción por otro selectivo, etc.

Reparación.-

Intervención a un pozo cuyo principal motivo es realizar un trabajo sin afectar directamente unaformación.

Ejemplo: Instalar gas lift en un pozo en un pozo que dejó de surgir por surgencia natural.

Reacondicionamiento.-

Es una intervención a un pozo cuyo objetivo es realizar directamente un trabajo sobre una formación.

Ejemplo: El mismo trabajo anterior indicado, pero con el objetivo de aislar un tramo con posible presencia de acuífero, para lo cual se aplicaría un tapón de cemento.

Enotros países los trabajos de intervención, los trabajos se los conocen como trabajos de Work Over.



2.- Propiedades Petrofísicas de los Reservorios.-

Son propiedades correspondientes a la roca que constituyen el reservorio donde está almacenado los fluidos de gas y petróleo. Estas propiedades son la porosidad, la permeabilidad y la saturación.

Estos parámetros son importantes en lacaracterización de la formación, a su vez son indispensables en la evaluación de la formación y el desarrollo del campo.

a) Porosidad: Es el porcentaje o la fracción del volumen de los espacios huecos con relación con relación al volumen total de la roca, matemáticamente se expresa de la siguiente forma:



[pic]



[pic]

[pic]

[pic]


[pic]

Porosidad Absoluta:

Estaexpresada por la ec. 1 Este concepto incluye todos los poros del sistema, sea que estén interconectados entre sí o no.

Porosidad Efectiva: Se define como la relación de los poros interconectados y el volumen total de la roca.

Porosidad Residual: Existen poros que no están interconectados, entonces la porosidad residual está constituida por esos poros no interconectados. Para estos casos sepuede crear un fracturamiento hidráulico para así conectar los poros.



Ejemplo: Sea el volumen de 2r3 de un volumen total de grano roca, y de [pic] el volumen de cada componente, determinar la porosidad absoluta.

Vt = 2r3 = 8r3

[pic] [pic] [pic] [pic]

La porosidad real en un pozo puede determinarse de dos maneras:

• En el laboratorio por medio del porosímetro.

• Conregistros de pozos (densidad – acústico y neutrónico).

Permeabilidad es la habilidad ó medida de la habilidad de una roca de transmitir fluidos generalmente se mide en Darcys o milidarcys las formaciones que transmiten fluidos permanentemente tales como las areniscas son consideradas permeables y tienen características de poseer grandes poros interconectados, las formaciones impermeables talescomo las lutitas tienden a poseer grandes finos con poros pequeños no interconectados.

El francés Henry Darcy estudió la relación entre el caudal y la altura hidráulica en las columnas de arena. Después de realizar varios experimentos utilizando agua y arena dedujo la siguiente ecuación.

[pic]

K = Conductividad Hidráulica

Q = Caudal

A = Área

[pic]



Permeabilidad...
tracking img