indicadores de salud

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014



Introducción



La DEIS (Departamento de Estadísticas e Información en Salud) perteneciente al Ministerio de Salud de Chile, fue creada en el año 2000 y forma parte de la División de PlanificaciónSanitaria DIPLAS de la Subsecretaría de Salud Pública y su misión es entregar estadísticas confiables implantando mecanismos de control y evaluación, que apoyen la formulación de políticas, la planificación y la ejecución de las diversas acciones a través de los indicadores Básicos de Salud.

Los indicadores de salud son datos que respaldan sucesos biodemográficos, pudiendo medir u objetivarinformación de la población sumamente útil para el estado para generar políticas de prevención.

La OMS define a los indicadores de salud como: “variables que sirven para medir cambios”.

Los indicadores son importantes ya que nos permite comparar, en relación al tiempo, al sexo, a la edad, etc. pudiendo conocer el estado de la población, y así poder tomar medidas en esta.

Como consecuenciade la toma de estos datos, las medidas que se toman son por parte del estado creando campañas que permiten bajar la tasa de algún problema que se presente en la población, por ejemplo, un dato que arroja los indicadores del 2013 en Chile, es que hay 472 defunciones por cada 100.000 habitantes portadores del VIH. No son pocas, ojalá fuera ninguna, entonces lo que hace el estado es crear unacampaña, promoviendo el uso de preservativo, la pareja única y realizarse el examen.
La DEIS cada año lanza nuevos indicadores permitiéndose conocer el estado del país, pero lo más útil de esto es que pueden conocer la eficacia de sus proyectos y campañas, y así saber que están haciendo bien o mal, y si algo va mal se lanzan nuevas opciones para mejorar el estado del país.

En esta ocasión se dará aconocer el indicador de salud de las Enfermedades Respiratorias en Chile, efecto muy común de épocas invernales como se puede ver a través de los años en las noticias, donde se muestran campañas de vacunación de niños y ancianos por virus, que por las condiciones ambientales frías facilitan la propagación de éste, como el Sincicial, la influenza, el adenovirus que al complicarse, pueden causarinfecciones respiratorias de origen bacteriano, Virus muy fáciles de contagiar por la poca ventilación y más contacto con la gente en la época.
Factores que inciden importantemente en la formación de una enfermedad respiratoria son: polución atmosférica, el tabaco, el auge de enfermedades infecciosas y el aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico. Estos serán estudiados enprofundidad en el desarrollo del informe.











Indicadores de salud

Los indicadores son variables, es un instrumento para reflejar un cambio o situación de salud. Representan medidas que captan información relevante para así poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. El indicador es un instrumento para medir, como puede ser un termómetro; que es una construcciónteórica, que resulta en un número o sea, todo indicador es cuantitativo y esta información es de suma importancia para respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. Luego antes de medir tiene que ser conceptualizado por ende tiene que ser previamente sabido que es lo que se estudiará.

La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".
Un indicador ideal debe teneratribuciones científicas de validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad.

Cuando los indicadores de salud cumplen con los requisitos antes señalados contribuyen por ejemplo a:
Establecer comparaciones entre países
La identificación de áreas críticas
 Valorar la calidad de vida de las poblaciones
 Evaluar la gestión

Las principales fuentes de datos universalmente propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS