Indicadores de sustenatabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
. INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD.
Los indicadores de sustentabilidad son parámetros que señalan los servicios a los que tienen acceso los habitantes de un país determinado. Desde principios del decenio de 1990, la OMT ha promovido la utilización de indicadores de desarrollo sostenible, como instrumentos esenciales para los procesos de formulación de políticas, planificación y gestión en losdestinos. La nueva guía es el recurso más amplio disponible sobre
este tema, resultado de un estudio exhaustivo de las iniciativas sobre indicadores emprendidas en todo el mundo en el que han participado 62 expertos de más de 20 países.

Eugenio Yunis, Jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, puso de relieve la necesidad de que los destinos examinaran atentamente suscuestiones ambientales y socioeconómicas específicas a través de indicadores: "Tradicionalmente, la evaluación del éxito del turismo se ha centrado en su dimensión económica. Sin embargo, las infraestructuras e instalaciones turísticas, así como las
Actividades realizadas por los turistas, tienen efectos positivos y negativos mucho más variados en los destinos y sociedades receptoras, incluidosefectos ambientales y socioculturales. Unas características ambientales y culturales debidamente preservadas forman parte de una experiencia turística de calidad, y son fundamentales hoy en día para el éxito del sector turístico."

La nueva guía describe más de 40 cuestiones de sostenibilidad importantes, que abarcan desde la gestión de los recursos naturales (residuos, agua, energía, etc.) hasta elcontrol del desarrollo, el grado de satisfacción de los turistas y las comunidades receptoras, la preservación del patrimonio cultural, la estacionalidad, las pérdidas económicas o el cambio climático, entre otras. Para cada cuestión, se proponen indicadores y técnicas de evaluación con fuentes de información práctica y ejemplos. La publicación también contiene un procedimiento para desarrollarindicadores específicos de los destinos, así como informaciones sobre su utilización en los procesos de formulación de políticas y planificación en turismo, y sus aplicaciones en diferentes tipos de destino (por ejemplo, costero, urbano, ecoturístico,
Comunidades pequeñas). A través de numerosos ejemplos y de 25 estudios de caso exhaustivos, se facilita una gran variedad de experiencias en laempresa, el destino, y los planos nacional y regional de todos los continentes.

Entre ellos están los siguientes:

* Esperanza de vida al nacer.-Este indicador señala el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado.
* Consumo anual de energía por habitante.- Este indicador mide la cantidad de energía–líquida, sólida, gaseosa o eléctrica- utilizada por habitante en un año y en un área geográfica dada.
* Gasto en protección ambiental en proporción al PIB.- Este indicador mide los esfuerzos llevados a cabo por un país para proteger o restaurar el ambiente.
* Extracción anual de aguas subterránea y superficial.- Este indicador muestra en qué grado se están explotando los recursos hídricosdisponibles para atender la demanda de agua del país.
* Consumo doméstico de agua por habitante.- Este indicador evalúa la cantidad de agua disponible y/o necesaria para los individuos de una determinada comunidad, de forma que satisfagan sus necesidades básicas.
* Concentración de coliformes fecales en agua dulce.- Este indicador evalúa la calidad del agua que disponen las comunidades parasus necesidades básicas.
* DBO (Demanda bioquímica de oxígeno).- Este indicador mide la cantidad de oxígeno necesaria o consumida para la descomposición microbiológica (oxidación) de la materia orgánica en el agua.
* Cambios en el uso del suelo.- .-Este indicador pone de manifiesto los cambios en los usos de producción o protección de los recursos de la tierra a fin de facilitar la...
tracking img