Indicadores de vida de los guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indicadores de vida en los guatemaltecos

Indicadores sociales

Guatemala es un país con una Población aproximada de 14.3 millones de habitantes y una Extensión territorial de 108,889 km², su idioma predominante es el español seguido por diferentes lenguas indígenas, exporta productos como, textiles, café, azúcar, banano, petróleo, vegetales. Origina aproximadamente US$2,680 de PIB percápita.

Presenta altos índices de pobreza particularmente en las zonas rurales y entre los grupos indígenas. Los pobres, aproximadamente el 56% de la población tienen acceso limitado a los servicios de salud y educación y carecen de seguridad alimentaria. Esta profunda desigualdad se evidencia no solo al comparar los ingresos económicos entre poblaciones indígenas y poblaciones no indígenas, oentre quienes viven en zonas rurales y en zonas urbanas, sino también en las oportunidades para tener acceso a los servicios de salud, educación básica, agua, drenajes y asistencia social. Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil son de los más altos en la región. Cuando la Constitución Política de la República de Guatemala, enfatiza que es obligación y deber del Estadogarantizar y proteger la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, promover condiciones que ayuden a que su población tenga empleo. Uno de los retos más grandes que se tienen que vencer en Guatemala, para su desarrollo, es reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales, aumentar los ingresos y por lo tanto realizar una reforma fiscalcomprensiva, enfrentar los altos índices de violencia y criminalidad y reducir los niveles de corrupción. Porque considero que estos últimos son la base primordial para construir un país que mejore el estatus de vida de cada uno de sus habitantes.

Indicadores sociales de Guatemala

El actual gobierno presidido por Álvaro Colom, ha tomado como responsabilidad atender a los grupos en pobreza ymejorar sus condiciones de vida, presentando cuatro ejes principales de trabajo siendo ellos, la solidaridad, la productividad, la gobernabilidad y la regionalidad y ha desarrollado diversos programas de atención social, entre ellos el más sonado es el de Mi Familia Progresa. Se dice que este programa una forma de sacar adelante al país, las familias beneficiadas han sido seleccionadas de losmunicipios más pobres de Guatemala; las cuales tienen la responsabilidad de llevar a sus hijos a los chequeos médicos y las escuelas públicas de su comunidad, esto con el objetivo de que los niños se eduquen, y así puedan ayudar  a aplacar la pobreza de su comunidad en un futuro.

También con este programa se busca promover  la ampliación de asistencia y permanencia escolar del nivel primario enniños, pues las personas que han recibido algún tipo de educación, tienen una mentalidad diferente a las que no lo han hecho, están mas consientes de la realidad y tienden a tomar las mejores decisiones para su vida, por ejemplo: en las áreas rurales las familias son numerosas, se dejan llevar por lo que la naturaleza manda, le temen a la planificación familiar, aunque su situación sea difícil, yno posean suficientes recurso.

Se entiende por pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de una vida digna con atención médica, alimentos y nutrición, vivienda, y educación. Una persona pobre es aquella que esta por debajo del medio en una sociedad predeterminada.
La principal causa de pobreza es el notener un salario adecuado para cubrir las necesidades básicas, sin embargo hay muchas más razones: el alza a los precios, la baja de demanda, desempleo, discriminación, etc.
La pobreza es fuente de muchos problemas sociales subalternos a la misma: analfabetismo, delincuencia, desempleo, explotación infantil, maltrato familiar, y éstas a su vez, sólo la aumentan más.

En Guatemala actualmente...
tracking img