Indicadores del malestar docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DEL MALESTAR DOCENTE
* FACTORES DE SEGUNDO ORDEN (CONTEXTUALES)
Para hacer referencia a los factores que inciden directamente sobre la acción del docente, decimos que son aquellas queestán implícitas en sus clases, generando tensiones asociadas a sentimientos y emociones negativas; y por otra parte, hacemos referencia a las condiciones ambientales, al contexto en que se ejerce lamisma docencia.
Modificación en el rol del profesor y de los agentes tradicionales de socialización
Al paso de los años el rol del profesor ha producido un aumento de confusiones en lo referente a lacapacitación que este necesita, en cómo y cuándo debe aplicar el mismo papel; en síntesis se produjo una confusión con respecto a la compleja y extensa función del profesor.
En este rol es importantedestacar varios aspectos como por ejemplo, como la competencia que los enseñantes tienen; es decir, la capacidad de vivir y asumir situaciones conflictivas. Planteándose como una nueva exigencia de laformación de los profesores el prepararlos para vivir los conflictos.
Entre los principales aspectos que han causado estas transformaciones destaca la incorporación de la mujer ene le mundo deltrabajo y la transformación de la familia, abandonando las relaciones con otros miembros y reduciéndose a unidades pequeñas en su dimensión y mundo de relaciones. Todo esto se obstina en mantener su papeltradicional, ignorando la enorme fuerza de penetración y el interesante potencial educativo que los nuevos canales de información podrían poner a su servicio.
En conclusión, el conflicto se instauraen las instituciones escolares en el momento en que se intenta definir cuál es su función, que valores debe transmitir el profesor entre los vigentes en nuestra sociedad y cuales, por el mismo bien desus alumnos, debe cuestionar y criticar.
La función docente: contestación y contradicciones
El profesor se encuentra frecuentemente con la necesidad de compaginar diversos roles contradictorios que...
tracking img