Indicadores Del Rendimiento Y Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.
Lasevaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes. Contando con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, el departamento de personal puede identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.















“EVALUACION DEL DESEMPEÑO”

La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico através del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.

La evaluación  de los recursos humanos,  es un proceso  destinado adeterminar  y comunicar  a los colaboradores,  la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora. Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal  no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel  de cumplimiento, sino que influyen  en su nivel futuro  de esfuerzo y en el desempeño correcto  de sus tareas. Si el refuerzo  del colaborador essuficiente, seguramente mejorara su rendimiento .La percepción  de las tareas  por el colaborador  debe aclararse mediante el establecimiento  de un plan de mejora.










Su objetivo es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los colaboradores. Además justifica el monto de remuneración establecida por escala salarial, por el gerente o jefe. Busca unaoportunidad (de carácter motivacional) para que el jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado. 

En forma específica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:

❖ El mejoramiento del desempeño laboral

❖Reajustar las remuneraciones

❖ Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas

❖ La rotación y promoción de colaboradores

❖ Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores
7.3. ORTANCIA COLABORADORES.
De acuerdo  con la política  de recursos humanos  adoptada  por la organización, la responsabilidad en la evaluaciónde los colaboradores puede atribuirse  al gerente, al mismo colaborador, jefe de área o departamento de recursos humanos,   o a una comisión  de evaluación del desempeño.  Cada uno de estas alternativas  implica  una filosofía  de acción.

EL GERENTE

En la mayor parte  de las organizaciones, el gerente es responsable  del desempeño  de sus subordinados  y de su evaluación. Así quien evalúa eldesempeño del personal  es el propio gerente  o supervisor, con la asesoría de los órganos de gestión de recursos humanos, que establece los medios y los criterios para tal evaluación. 

Dado  que el gerente o el supervisor  no tienen conocimiento especializado para proyectar , mantener y desarrollar un plan sistemático  de evaluación  del desempeño personal , se recurre  al órgano  de recursoshumanos, con  función  de  staff para establecer , acompañar y controlar el sistema , en tanto que cada jefe  mantiene su autoridad de línea evaluando el trabajo de los subordinados, mediante  el esquema  trazado por el sistema de trabajo  proporciona  mayor libertad y flexibilidad , con miras  que cada gerente  sea gestor de su personal.


EL COLABORADOR

Algunas  organizaciones  mas democráticas ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 02 08 11
  • Indicadores de evaluación de desempeño
  • Indicadores de desempeño en la evaluación por competencias
  • Indicadores De Evaluación De Desempeño
  • INDICADORES EVALUACIÓN DESEMPEÑO
  • indice de rendimiento
  • Indicadores de rendimiento
  • LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS