Indicadores del sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
Índice 1
Introducción 2
Objetivo 2
La Evaluación Sectorial como metodología de análisis 3
Indicadores 4
Medidas Financieras 4
Rentabilidad y Rendimiento 4
Márgen 5
Rotación de Activos 6
E.V.A. Valor Económico Agregado 6
Medidas No Financieras 6
Calidad 6Tiempo 7
Recursos Humanos 7
Capacitación 7
Relación con los clientes/pacientes 7
Imagen y Prestigio 7
Capacidades de los sistemas de información 8
Innovación y tecnología 8
Otros Indicadores 8
Evaluación de Pacientes 10
Cuota de Mercado 10
Retención de clientes/pacientes 10
Incremento de clientes/pacientes10
Satisfacción de clientes/pacientes 10
Rentabilidad de clientes/pacientes 10
Captación y retención de clientes/pacientes 10
Beneficio por paciente 11
Quejas del período 11
Tiempo promedio en la ejecución de la consulta asistencial 11
Costo por paciente/patología 11
Conclusiones 12
Bibliografía 13

Introducción

En elpresente trabajo se intentará brindar una primera aproximación acerca de la evaluación sectorial en empresas pertenecientes al ámbito de la salud.
Las organizaciones de salud tienen un doble fin que cumplir, uno relacionado con el objeto de su creación que es obtener un adecuado rendimiento mediante la prestación de servicios de salud, y el otro basado en su contribución al bienestarsocial.
La empresa del Siglo XXI, y con mucha mayor razón aquellas dedicadas a una actividad tan especial como lo son los servicios de salud, requieren del máximo de eficacia y eficiencia en todas y cada una de sus actividades y procesos, por ello la importancia de contar con instrumentos que permitan medir el desempeño de la organización.
Cabe aclarar que los conceptos componentes delpresente trabajo se refieren a aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter privado, si bien son herramientas que podrán ser utilizadas por instituciones de carácter público.

Objetivo

Se pretende conocer la eficiencia de las organizaciones del sector lo cual será de utilidad en diversos niveles de la gestión, ya que los análisis sectoriales contribuyen a mejorarlos procesos de toma de decisión, planificación y gerencia. Los agentes que toman decisiones pueden utilizarlos para la planificación estratégica, incluyendo la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de salud.
Se trata, entonces, de determinar la eficiencia con que se desempeña el sector.
Cabe en éste punto aclarar lo abarcativo del concepto de eficienciacuando se refiere al ámbito de la salud.
Un proveedor de salud es eficiente desde un punto de vista técnico cuando produce el máximo de servicios (efectivos) físicos (por ej., número de visitas) para un determinado nivel de insumos. La ineficiencia técnica es común en los sistemas de salud públicos y a menudo es el resultado de fallas en la gestión y supervisión.
Por otra parte, unproveedor de salud es eficiente desde el punto de vista económico si usa combinaciones de insumos (por ej., médicos, enfermeras, medicamentos) que le permiten producir un determinado nivel de servicios (efectivos) al menor costo. En el largo plazo, la eficiencia económica también exige a los proveedores que operen a una escala que les permita producir al menor costo unitario posible (aunque en mercadosde tamaño reducido tal escala óptima no sea factible). A menudo, se encuentra ineficiencia económica en aquellas situaciones en que los administradores tienen reducido o ningún control sobre las combinaciones de insumos que utilizan, y donde los establecimientos se construyen para servir a mercados que son demasiado pequeños para soportar una escala de servicios óptima.
Por último, un...
tracking img