Indicadores del tpm

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
INDICADORES DEL TPM: OEE y OPE

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia Global del Equipo) permite conocer la eficiencia global con que las diferentes máquinas y equipos operan y elOPE (Eficiencia Global de la Planta) nos da un panorama global de cómo esta trabajando toda la planta, y las áreas en las que esta fallando. Estos indicadores nos ayudan a saber cuando es convenientehacer algún trabajo de mantenimiento y también si es necesario comprar nuevo equipo o trabajar a otra capacidad con el que ya se cuenta.

El OEE es una razón porcentual que sirve para medir laeficiencia productiva de la maquinaria industrial. La ventaja del OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: ladisponibilidad, la eficiencia y la calidad.
Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40.
Se dice que engloba todoslos parámetros fundamentales, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo ciertotiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas). Sus inicios son inciertos aunque parece ser que fue creadopor Toyota. Hoy en día se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales industrias alrededor del mundo.
TPM logra mejorar la Efectividad Global de los Equipos (OEE) através de las actividades de pequeños grupos de mejora. Para el TPM existen 6 grandes pérdidas que se deben medir y controlar:

- Fallas en el equipo
- Tiempos de preparación y ajuste
- Tiempo ociosoy paros menores
- Reducciones de velocidad
- Defectos de calidad en el proceso
- Baja Productividad o pérdidas por arranques.

TPM es clave en los sistemas de Manufactura Esbelta (Lean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Tpm
  • Indicadores Tpm
  • Indicadores del tpm
  • TPM
  • TPM
  • el tpm
  • TPM`
  • Tpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS