indicadores demograficos

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
INDICADORES DEMOGRÁFICOS.
GLOSARIO: Busca el significado de los siguientes indicadores demográficos: población, población absoluta, población relativa, población rural, población urbana, natalidad, mortalidad, fecundidad, fertilidad, esperanza de vida, pobreza, desnutrición, xenofobia, migración, emigración, inmigración, población económicamente activa (PEA), población económicamente inactiva(PEI), interculturalidad, multiculturalidad, transculturación, globalización, marginación, discriminación.
Población.
En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y lasconsecuencias de poblar
Población es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al término 'localidad'.

Población absoluta.
La población absoluta es el número total de personas que habitan un determinado lugar y se calcula utilizando la tasa de natalidad y de mortalidad.

Poblaciónrelativa.
La población relativa es la densidad existente en una determinada población tomando como referencia un determinado espacio, por ejemplo, un kilómetro cuadrado. Se calcula dividiendo el número de habitantes de una reterminada zona (por ejemplo, un país o una región) entre los kilómetros cuadrados de un territorio.

Población rural.
Pueblo (o Poblado) es una entidad de población de menortamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.

Población urbana.
Porcentaje de poblacióntotal de un país, territorio o area geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras areas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño delas localidades y/o la clasificación de áreas como centros administrativos o en función a criterios especiales como densidad poblacional o tipo de actividad económica de sus residentes. No existe una definición de area urbana internacionalmente consensuada y las definiciones operacionales nacionales pueden variar de país a país.

Natalidad.
La natalidad es el número de nacimientos que se produceen una entidad geográfica cualquiera durante un periodo determinado, por lo general un (1) año.
Para efectos comparativos se utiliza el concepto de índice o tasa de natalidad, la cual puede definirse como la medida que se establece entre los nacimientos registrados en un determinado tiempo por cada mil habitantes en relación con la población total, y se expresa en tanto por ciento o tanto pormil.

Mortalidad.
El termino Mortalidad se refiere en parte a la calidad de mortal; es decir, de lo que ha de morir o está sujeto a la muerte, todo lo contrario a la vida. La mortalidad en el ámbito demográfico, es la relación que existe entre el número de defunciones ocurridas durante un tiempo determinado, por lo general un (1) año, y la población total de una entidad geográfica cualquiera.El fenómeno de la mortalidad se expresa a través de la tasa o índice de mortalidad, la cual puede definirse como el número de muertos por cada mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo establecido. Se suele expresar en tanto por ciento 

Fecundidad.
La fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población. En el caso del ser humano, es la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • indicadores demograficos
  • Indicadores demograficos y sociales
  • Piramides E Indicadores Demograficos
  • sociedad indices demográficos
  • Tasas e indicadores demográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS