Indicadores economicos y social de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE VENEZUELA
En Venezuela, durante 10 años del actual Gobierno, los indicadores referidos a la pobreza, el empleo y el desarrollo humano han ido cambiando favorablemente, en el contexto de un proceso social de primer orden.

Así lo señaló el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este lunes, al ser entrevistado en el programaAgenda Abierta, que transmite Telesur.

Eljuri señaló que como parte de una campaña mediática de descrédito a los logros de la actual gestión gubernamental se ha difundido la especie de que en Venezuela están en deterioro las condiciones económicas, lo cual es una distorsión de la realidad.

Afirmó que Venezuela es un país que en los últimos 10 años ha tenido un Gobierno que se ha caracterizadopor colocar al ser humano en primer lugar y su política ha estado orientada a disminuir la exclusión social dirigida a los sectores de menores recursos.

Desempleo y empleo

Sobre el desempleo, Eljuri explicó que para 1999 estaba en 14,6%, indicador que para 2001 llegó a 12,8%; luego, tras el golpe de Estado en abril de 2002 y el sabotaje petrolero entre 2002 y 2003, el desempleo llegó a20% y la última cifra registrada es de 8,2%.

Eljuri destacó que en los últimos 10 años, se ha incrementado la población activa en más de 3 millones 200 mil personas, y esa población ha sido absorbida por el Estado venezolano, es decir, 'hoy en día tenemos un desempleo más bajo y, a la vez, un empleo más alto; el número de empleados ya pasa de los 11 millones'.

Sobre el empleo formal revelóque en estos años ha pasado de 49% a 56% y el informal ha bajado de 50% a 43%, situación que está planteado que siga mejorando cada día más.

Eljuri indicó que en el primer trimestre del año, la economía cayó 5,8; cuando se dio el golpe de Estado y sabotaje petrolero, entre 2002 y 2003, hubo una caída de 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, luego se recuperó de maneraimportante y tuvo un notable crecimiento en los años posteriores.

A pesar de las afectaciones que ha provocado la crisis mundial, en Venezuela, esta parte de la economía del PIB se ha mantenido al igual que empleo.

“De manera que en el país no ha habido despidos masivos, ni quiebras masivas de empresas, como ha ocurrido en naciones como Estados Unidos, donde el desempleo de 5% subió a 10% y no hanpodido bajarlo; son más de 8 millones de desempleados en ese país, así como en Alemania, donde han disminuido las políticas sociales y están bajando el número de empleado para salir de la crisis', manifestó.

Metas del Milenio

Al analizar el comportamiento de la pobreza en los años 90, Eljuri mencionó que en 1996, este indicador alcanzó 70% y la pobreza extrema, 40%, lo cual ha ido bajandodurante estos años y ahora, la pobreza, medida por hogares, ha descendido a 23,9% y la pobreza extrema, a 5,9%.

Apuntó que para medir las metas del milenio en este aspectos se trabaja con niveles de pobreza medidos por persona y no por hogares: “En este sentido tenemos que en el país las metas estaban, en pobreza extrema, en 1990 en 24% y la pobreza extrema actual está en 7,2%, es decir,hemos cumplido el objetivo planteado en las metas del milenio referidas a este indicador”.

Sobre el hambre resaltó que en Venezuela se ha desarrollado una serie de programas referidos a la alimentación, entre ellos, la red de distribución Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), así como la activación de 6 mil casas de alimentación en todo el paísdonde comen 900 mil personas.

Asimismo, de los 252 mil niños y adolescentes que comían en las escuelas y liceos, hoy ese índice ha subido a 4 millones de niños, niñas y adolescentes que comen en escuelas y liceos, lo que significa un ingreso adicional para los hogares.

“Esto se traduce en metas del milenio en aspectos como la tendencia del déficit nutricional global en niños menores de 5...
tracking img