Indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
DE LAS LEYES

Artículo 155. Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral o el 30% de los concejales o diputados del país. Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar un vocero que será oído por las Cámaras en todas las etapas del trámite.

Artículo 156. La Corte Constitucional, elConsejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, pueden presentar proyectos de ley , pero relacionados con sus funciones.

Artículo 157. Para que un proyecto sea ley tiene que tener los siguientes requisitos:
1. Haber sido publicado oficialmente por elCongreso.
2. Haber sido aprobado en primer debate por la comisión permanente de cada Cámara.
3. Haber sido aprobado en segundo debate por cada Cámara.
4. Haber obtenido la sanción del Gobierno.

Artículo 158. Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia, de lo contrario no se admitirá lo no se relacione con ella. La ley que se reforme se publicará en un solo texto que incorpore lasmodificaciones aprobadas.

Artículo 159. El proyecto de ley que no hubiese sido aprobado en el primer debate podrá ser considerado por la respectiva cámara a solicitud de un miembro de ella, del Gobierno o del vocero como iniciativa popular.

Artículo 160. Entre el primero y el segundo debate debe haber un lapso de tiempo mínimo de 8 días, y entre la aprobación del proyecto en una de lascámaras y la iniciación del debate en la otra, deberá transcurrir por lo menos 15 días.
En el segundo debate cada Cámara podrá modificar o adicionar al proyecto lo que considere necesario.
Todo Proyecto deberá tener un informe de ponencia en la respectiva comisión encargada de tramitarlo.

Artículo 161. Si surgen discrepancias en las cámaras respecto a un proyecto, ambas integrarán comisionesaccidentales, las cuales prepararán el texto que será sometido a decisión final en sesión plenaria de cada cámara. Si después de la repetición del segundo debate persisten las diferencias, se negara el proyecto.

Artículo 162. Los proyectos de ley que no hubieren completado su trámite y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente.
Ningún proyectopodrá ser considerado en más de dos legislaturas.

Artículo 163. El Presidente de la República podrá solicitar el trámite urgente de un proyecto de ley.
Si el Presidente insiste, el proyecto tendrá prioridad antes que cualquier otro asunto.

Artículo 164. El Congreso dará prioridad al trámite de los proyectos de ley de los tratados sobre derechos humanos.

Artículo 165. Cuando elproyecto de ley se apruebe por ambas cámaras, pasará al Gobierno para su sanción.

Artículo 166. El Gobierno cuenta con 6 días para devolver con objeciones cualquier proyecto cuando no conste de más de 20 artículos; de 10 días, cuando el proyecto contenga de 20 a 50 artículos; y 20 días cuando los artículos sean más de 50.
Si se vence el tiempo establecido el Presidente deberá sancionar y promulgarel proyecto.

Artículo 167. El proyecto de ley objetado por el Gobierno volverá a las Cámaras a segundo debate.
El Presidente sancionará sin poder presentar objeciones el proyecto que, reconsidere debe ser aprobado por la mitad más uno de los miembros de las dos Cámara.
A excepción de que el proyecto fuere objetado por inconstitucional.
En tal evento, el proyecto pasará a la CorteConstitucional para que decida dentro de los 6 días siguientes su exequibilidad.

Artículo 168. Si el Presidente no cumpliere el deber de sancionar las leyes en los términos y según las condiciones que la Constitución establece, las sancionará y promulgará el Presidente del Congreso.

Artículo 169. El título de las leyes deberá corresponder a su contenido, y a su texto precederá esta fórmula:
"El...
tracking img