Indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe establece una diferencia entre evaluación del bienestar presente y
Evaluación de su sustentabilidad, de su capacidad para mantenerse a lo largo del tiempo. El bienestar presente depende a la par de recursos económicos, como los ingresos, y de características no económicas de la vida de las personas: lo que hacen y lo que pueden hacer, la valoración de su vida, su entorno natural.El primer mensaje de nuestro informe es que ha llegado la hora de adaptar
nuestro sistema de medición de la actividad económica para reflejar mejor los cambios estructurales que caracterizan la evolución de las economías modernas. El aumento de los servicios y la producción de bienes cada vez más complejos dificultan más la medición de los volúmenes producidos y los resultados económicos.

Larelación entre sector público y sector privado en la prestación de servicios individuales es muy variable, tanto entre países como en el tiempo.

En este ámbito, es aún más difícil realizar los ajustes necesarios para tener en cuenta los cambios cualitativos. La producción de servicios supuestamente ha de seguir la misma evolución que los gastos necesarios para producirla y, por tanto, laevolución de la productividad en la prestación de dichos servicios se ignora.

En caso de evolución positiva (o negativa) de la productividad del sector público, las mediciones subestiman (o sobrevaloran) el crecimiento de la economía y de los ingresos reales. Para disponer de una medición satisfactoria de los resultados económicos y de los niveles de vida, es importante centrarse en el problema de lamedición de lo que produce el sector público, basado en los gastos, y por tanto falseado.

El sistema estadístico se debe centrar más en la medición del bienestar de la población que en la medición de la producción económica y que es conveniente que dichas mediciones del bienestar se restituyan en un contexto de sustentabilidad.

Se debe elaborar un sistema estadístico que complete lasmediciones de la
actividad mercantil por datos relativos al bienestar de las personas y mediciones de la sustentabilidad.

Recomendaciones del informe
Recomendación nº 1: En el marco de la evaluación de bienestar material, referirse a los ingresos y al consumo, más que a la producción.

El PIB constituye el instrumento de medida de la actividad económica que se utiliza más ampliamente. Su cálculoestá regido por normas internacionales y un importante trabajo de reflexión se llevó a cabo para definir sus bases estadísticas y conceptuales.

Los cuales es necesario perfeccionar sus métodos de cálculo. Se sabe perfectamente bien que el PIB mide esencialmente la producción mercantil y es como tal en donde radica su utilidad. Sin embargo, se le ha usado con frecuencia como si se tratara de unamedida del bienestar económico.

La población y provocar decisiones políticas inadaptadas. Los niveles de vida
materiales se encuentran más estrechamente asociados a la medida del ingreso nacional real y a las del ingreso real y del consumo real de los hogares: la producción puede crecer, mientras que los ingresos decrecen, o viceversa, cuando se toma en cuenta la depreciación, los flujos delingreso destinados al extranjero y provenientes de él, así como las diferencias entre los precios de los bienes producidos y los de los bienes consumidos.

Recomendación nº 2: Hacer hincapié en la perspectiva de los hogares.

El cálculo del ingreso y del consumo de los hogares permite, por lo que a él
se refiere, de seguir mejor la evolución del nivel de vida de los ciudadanos.Recomendación nº 3. Tomar en cuenta el patrimonio al mismo tiempo que los ingresos y el consumo.

Si bien los ingresos y el consumo son esenciales para la evaluación de los niveles de vida, sólo pueden, en último análisis, servir como herramienta de apreciación conjuntamente con las informaciones sobre el patrimonio.

Recomendación n° 4: Otorgar más importancia a la distribución de los ingresos, del...
tracking img