Indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.-introduccion 2
2.-Definicion de los indicadores económicos y antecedentes 3
2.1.-DEFINICION 3
2.2.-ANTECEDENTES 3
3.-Incadores económicos de México en el 2009 5
3.1.-crecimiento económico 5
3.2.-Empleo 5
3.3.-Evolucion de la inflación 6
3.4.-Credito y financiamiento de empresas 6
3.4.-Ingresos petroleros 6
3.5.-Remesas 7
3.6.-Balanza comercial 73.7.-Competitividad global 7
3.8.-Inversion extranjera directa 7
3.9.-Reservas internacionales 7
3.10.-Deuda publica 8
3.11.-Sitema de pensiones 8
3.12.-Sector minero 8
3.13.-Sector rural 9
3.14.-Sector turismo 9
4.-PROPUESTA DE PROGRAMA ECONÓMICO 2010 10
4.1.- Evolución de la economía mexicana durante 2009 10
4.2.-Perspectivas Económicas para 2010 11
5.-Conclusion 15

1.-introduccionMéxico es país generador de recursos económicos, como cualquier otro país, para generar estos recursos debe contar con ciertos indicadores que permitan saber los ingresos generados.
Es importante saber que mediante los indicadores que se presentaran se podrá saber la posición económica en la que se encuentra el país, para eso se debe tomar en cuenta que para poder saber todo esto primero se debehacer un análisis concreto de ciertos indicadores, sabiendo que a la realización de cierto análisis se obtendrá una información más completa que nos permitirá contemplar un desarrollo económico para el futuro.
Con la ayuda de ciertas fuentes de información como banco de México (BANXICO), secretaria de hacienda y crédito público (SHCP) entre otras permitirán conocer más a fondo ciertosindicadores.
De los indicadores que se hablara ejemplo de ellos está el crecimiento de la inflación, el empleo en México, el crédito signado a ciertas empresas, remesas, ingresos petroleros, gasto público, deuda externa e interna entre otros indicadores que ayudaran a la comprensión de la economía hoy en México.

2.-Definicion de los indicadores económicos y antecedentes
2.1.-DEFINICION
En economía ydemografía se utiliza la expresión índice o indicador, según el caso, y se elaboran indicadores sintéticos o compuestos de varios indicadores parciales con el objetivo de representar la realidad de forma cuantitativa, sencilla y directa.
2.2.-ANTECEDENTES
Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresos por ventasextranjeras provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata. De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.
El proceso de industrialización de México durante la Colonia y el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento. Entre los siglos XVI y XVIII, las leyes coloniales impedían el desarrollo de las manufacturas en la NuevaEspaña como en el resto del Imperio Español. Éstas debían importarse de la metrópoli, que a su vez las adquiría mayormente de las naciones industrializadas del norte de Europa. Todo el siglo XIX hubo intentos por dotar de una planta industrial al país. Los gobiernos intentaron atraer empresarios extranjeros, sin mucho éxito. Durante la década de 1830, Lucas Alamán estableció el Banco del Avío,destinado al fomento industrial. Sin embargo, todas estas tentativas rindieron escasos frutos.
A finales del siglo XIX, en el porfiriato, la industria textil era la más desarrollada. Se había establecido en el valle de Puebla, en la región de Orizaba y el valle de México. El gobierno de Porfirio Díaz dio grandes privilegios al capital extranjero con la intención de atraer inversión directa en laconstrucción de infraestructura de comunicaciones y transporte, y en el crecimiento de la planta industrial. Sin embargo, los beneficios eran para unos pocos extranjeros, mientras la mayoría de los mexicanos vivían en condiciones de miseria y explotación.
En ese período de más de treinta años, entre 1876 y 1910, la red ferroviaria creció asombrosamente, alcanzando los 20.000 km de vías. Por otro...
tracking img