Indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cadores
UF: Unidad de Fomento
La Unidad de Fomento, es una unidad financiera reajustable de acuerdo con la inflación (medida según el IPC). Fue creada por el Decreto Nº 40 el 2 de enero de 1967 del Ministerio de Hacienda de Chile, siendo su uso original en los préstamos hipotecarios, ya que es una forma de revalorizarlos de acuerdo con lasvariaciones de la inflación. Su valor inicial fue de 100 Escudos y se reajustaba trimestralmente.
El 12 de Mayo de 1975 estableció que la UF pasara a reajustarse en forma mensual.
En 1977 del 14 de Julio estableció que el valor de la UF se reajustaría en forma diaria a partir del 1º de Agosto de dicho año.
Uso financiero de la UF
Actualmente el uso de la UF se haextendido a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones, contratos y en algunos casos honorarios. Sigue siendo la forma preferida y predominante de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier préstamo hipotecario sea privado o del Estado. Los valores se pagan o cobran enpesos, según el valor del día de la UF.
También se usa la Unidad de Fomento, para especificar el precio de los planes de isapres, así como los montos máximos a pagar por las diferentes prestaciones.
Fórmula de cálculo de la unidad de fomento
|
* Rd = Factor de reajuste diario del valor de la Unidad de Fomento. * d = Nº de días comprendidos en el período parael cual se calcula el valor diario de la UF. * vIPC-1 = Variación porcentual del IPC registrada en el mes inmediatamente anterior. |

Dólar:
El dólar es una moneda que surge en Norteamérica, y que hoy en día es usada y aceptada ampliamente en el mundo.
El signo que representa al dólar, es el de "$". El signo, proviene de las primeras monedas españolas utilizadas en la época de laindependencia de los Estados Unidos.
El nombre de dólar, proviene de palabras utilizadas, para nombrar las monedas que se acuñaban varios siglos atrás, así como el tólar en Bohemia o el thaler en el antiguo Imperio de Habsburgo.
Ya más cercano al nacimiento de los Estados Unidos, en América, era ampliamente utilizada una moneda de plata española, la cual era llamada dólarespañol (plena época de la colonización española, en América). Por último, en la misma época de las primeras colonias de inmigrantes europeos que se asentaron en Norteamérica, se utilizaba bastante, la moneda de Austria, la cual era el thaler. Es así, como en los años venideros de la emancipación norteamericana, los independizados le dieron el nombre dedólar a su propia moneda. Claro está, que en la actualidad, al menos en el dólar de los Estados Unidos, el símbolo de "$" dejó de ser utilizado, por el de USD. O sea, United States Dollar. Situación que se llevó a cabo, en 1785.
De todas formas, esta moneda (como dólar a secas) es representativa de diversos países, en el mundo. Son varios los quelo utilizan como moneda nacional. Eso sí, cada país le da un sello característico a su propia moneda. Es así, como tenemos al dólar canadiense, el dólar australiano, dólar de Bermudas, dólar jamaicano, dólar de Hong Kong, dólar neozelandés y por supuesto, el dólar de los Estados Unidos, el cual es el másfamoso de todos los dólares existentes. Esto se debe, a que es la moneda más utilizada en todo el sistema financiero mundial. Casi todo negocio internacional, es llevado a cabo, en valores representados por el dólar. Es así, como cada una de las exportaciones realizadas en diversos países, son pagadas por medio del...
tracking img