Indicadores Economicos

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
corporación centro
de estudios y análisis

La Importancia de la Unión Europea
La Unión Europea es nuestro principal destino de nuestras exportaciones no petroleras, representado cerca del 29% analizando el periodo 2006-2012; Estados Unidos es el segundo con el 22% y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el tercero con el 13%. A su vez, la balanza comercial entre nuestro país y la UE en el año2011 fue positiva en USD 502 millones, y en los últimos tres años, es decir en el periodo 2009-2011, ha sido de USD 1.642 millones. Estas cifras denotan la importancia que tiene ese mercado para la economía ecuatoriana. En el año 2005 entró en vigencia el Sistema General de Preferencias europeo denominado SGP+, el mismo que desde su vigencia beneficio a varios productos ecuatorianos, generando uncrecimiento del 10,2% sin contemplar el banano en las exportaciones ecuatorianas y representando en el año 2011 USD 1.768 millones. Cabe señalar que el mercado europeo es de gran importancia para las empresas ecuatorianas y los pequeños emprendimientos, ya que el 33% de las exportaciones de MIPYMES tiene como destino la Unión Europea. Por otro lado, el 70% de las exportaciones ecuatorianas conese destino son de materias primas y bienes de la capital. Es importante resaltar que nuestro país por ser considerado un estado de renta media por parte del Banco Mundial, accede al SGP+, sistema que cubre a 14.259 productos con aranceles preferenciales o sin aranceles. Nuestro país es el quinto mayor beneficiario del SGP+ por detrás de Bangladesh, Tailandia, Brasil e India. El Ecuador a partir del1 de enero del 2015 perderá los beneficios que el sistema le otorga por ser considerado durante 3 años por el Banco Mundial como un país de renta media alta, condición que excluye de los beneficios bajo la normativa europea. Debido al crecimiento del ingreso per cápita, nuestro país ya no tendrá el beneficio del sistema SGP
Cámara de Comercio de Quito•Blasco Peñaherrera S.• PresidenteCorporación Centro de Estudios y Análisis• Eduardo Cadena D.

plus, requisito establecido por la Unión Europea para alcanzar las preferencias, y por lo tanto nuestros productos de exportación deberán pagar un arancel sin preferencia, por ejemplo, el atún pasará de un arancel cero al 24%, el camarón del 3 al 13%, las rosas del 0 al 9%, los jugos de frutas del 0 al 21%, las conservas de pescado del 0 al 24%o las hortalizas del 0 al 14% entre otros. Por este motivo se vuelve necesario culminar las negociaciones con la UE para poder mantener el mercado ya ganado por las PYMES ecuatorianas y otras empresas y buscar un mayor crecimiento de nuestras exportaciones. Según cifras estimadas por parte de la Federación Nacional de Exportadores, el impacto de no alcanzar un acuerdo con la UE sería de alrededorde USD 300 millones en concepto de pago de aranceles, el mismo que en promedio sería del 15,7% para nuestros productos como son: atún, camarón, cacao, flores, extractos de café, piñas, hortalizas, manufacturas de madera, preparados de pescado, palmito, papaya y mangos, aceite de palma, entre otros. El mercado europeo no solo es importante a nivel comercial, sino también por el nivel de plazas deempleo que genera para el país. Se estima que el nivel de empleo se encuentra en alrededor de 278 mil puestos de trabajo vinculadas directamente con las exportaciones a la Unión Europea, motivo por lo que se vuelve aún más relevante el alcanzar acuerdos comerciales con ese destino para poder garantizar los empleos de estos sectores. El precio de que el Ecuador no tenga un acuerdo comercial seria esmuy alto ya que no solo significa un clarísimo desincentivo a nuevas inversiones en los sectores de exportación sino que mucha de la producción existente tendrá serios problemas para poder mantenerse en el mercado.

Asesoría Económica• Juan Francisco Pozo Investigación• Estefanía Pérez

boletín #102 noviembre 2012

La Aduana con Nuevo Sistema.
Las Aduanas del Ecuador es una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS