Indicadores emocionales del dibujo de la figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES EMOCIONALES DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE KOPPITZ EN NIÑOS MALTRATADOS Y NO MALTRATADOS
por ROGER LESTER LEÓN VÁSQUEZ * y Dra. ANA MARIA CASTAÑEDA CHANG**
(*Autor: Roger Lester León Vásquez. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ** Trabajo Auditado por la Dra. Ana María Castañeda Chang)

PRESENTACIÓN
El maltrato infantil enel Perú es una problemática social, que esta teniendo en la actualidad gran intervención, a nivel social, político, educativo , salud. El porque la participación de tantos sistemas, se debe a lo complejo de él y a la necesidad de estudiarlo desde una visión macrosistemica, donde las relaciones sean más visibles que invisibles.
El trabajo de Lester León se configura en un intento de poder darexplicación al maltrato y generar una herramienta que responda a las características poblacionales en estudio. Lo meticuloso del trabajo y el análisis estadístico que de él hace, nos permite tener una herramienta de evaluación que contraste de forma real lo que acontece con el test de Koppitz y el maltrato infantil. Espero sinceramente que disfruten la lectura , tal como la disfrute yo, y que losconocimientos alcanzados les sean tan útiles como han sido para mí.
Dra. Ana Maria Castañeda Chang

INTRODUCCIÓN
El fenómeno del maltrato Infantil ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Diversas culturas y sociedades han dado fe de ello al practicar diferentes tipos de maltrato; claros ejemplos son: el infanticidio, las mutilaciones, el abandono, el tráfico yla venta de niños, entre otros.
El hecho de que por mucho tiempo los niños hayan sido considerados propiedad de los padres y por lo tanto, estén expuestos a ser utilizados a su criterio, ha hecho de que culturalmente y generacionalmente la existencia del maltrato de por sí resulte un problema con grandes repercusiones en nuestra sociedad.
Hace bastantes años que en algunos países másdesarrollados social y culturalmente se empezó a tratar y a estudiar el tema de los malos tratos a menores. En estos países el tema del maltrato infantil está reconocido social, política y públicamente de manera clara y en ellos se han iniciado y desarrollado una serie de sistemas de detección, abordaje, tratamiento y prevención. Así mismo una serie de instituciones públicas y privadas handesarrollado acciones dirigidas a la búsqueda de soluciones efectivas al problema.
En nuestro país nos encontramos en este momento en la fase de reconocimiento público de la existencia del problema, es decir se produce primero un cierto escándalo y preocupación por la existencia real de este problema hasta entonces negado o desconocido, para pasar posteriormente a ampliar el concepto del maltratoinfantil a otras muchas otras formas de agredir física o psíquicamente a los niños.
El maltrato infantil es un fenómeno complejo que involucra distintas disciplinas y ámbitos profesionales. Como tal, el maltrato infantil puede ser considerado, con distintos propósitos, como un problema médico que necesita ser diagnosticado y tratado; como un comportamiento criminal que necesita ser definido entérminos legales y perseguido, como un problema de protección del menor, mediante la dotación e intervención de los servicios de protección del menor y como un problema familiar que necesita entenderse en el contexto de la dinámica familiar (Maysall y Norgard, 1983).
Todo lo expuesto hasta aquí ha tenido como propósito resaltar la importancia y necesidad de que se desarrollen investigacionessobre el maltrato infantil. Es por esta razón que considero necesario abordar de manera sistemática el tema del maltrato infantil.
Esta investigación, orientada desde el campo de acción de la psicología, quiere ser una pequeña aportación a la solución del problema, por lo que el contenido de este trabajo trata de aportar datos e información relevantes.

CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL...
tracking img