Indicadores en las soluciones acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La operación de laboratorio mediante la cual e determina con toda precisión la acidez o basicidad de una disolución a través de una reacción de neutralización se le denomina valoración ácido base.Hay diversos tipos de valoración acido base: base fuerte - ácido fuerte, ácido fuerte-base fuerte, Ácido fuerte-base débil, base débil-ácido fuerte, Ácido débil-base fuerte, base fuerte-ácido débil,ácido débil-base débil, base débil-ácido débil.
Dicho con otras palabras es un método químico para mediar cuánta cantidad de una disolución y volumen conocidos. Si se prepara una cantidad de ácido obase con una concentración conocida, se puede medir cuánta cantidad de la otra disolución se necesita para completar la reacción de neutralización y a partir de ello determinar la concentración de dichadisolución.
Para conocer la concentración de la solución se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o problema a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente llamadobureta, hasta que la reacción finaliza. El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador.
Llamaremos indicadores ácido base a los ácidos o bases débiles cuyosaniones o cationes respectivamente tienen un color diferente que las formas sin disociar. Los indicadores son ácidos o bases débiles que los que se valoran o se utilizan como valorantes, por tanto dichosindicadores no reaccionan de forma permanente con el reactivo valorante hasta que la reacción principal no está completa, por lo tanto deben escogerse en cada caso de forma que indiquen los cambios depH en las cercanías del punto final de la reacción de neutralización principal.
En la utilización de los indicadores ácido base son importantes diversas condiciones.
1. El indicador utilizado debetener un intervalo de viraje que coincidan con, o comprendan al pH del punto de equivalencia de la valoración.
2. Debe utilizarse una cantidad pequeña del indicador.
3. El primer cambio de color...
tracking img