“Indicadores en salud. uso en salud ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Grupo Central de Diseño Disciplinas Sociomédicas*
Autores
Dr. Gustavo Díaz Pacheco.
Dra. Rosa Elena González Miranda.
Dr. Leonardo Sánchez Santos.
Dra. Clarivel Presno Labrador.
Dra. Nancy Gener Arencibia.
Dra. Alina M. Segredo Pérez.
Dr. Julio C. Espín Falcón.
Dr. Jorge C. Abad Araujo.
Material elaborado para la asignatura “Salud Comunitaria y Familiar II”. 2007INTRODUCCIÓN
La percepción conceptual de la sociedad frente a la salud y la enfermedad está sufriendo actualmente un proceso de renovación que exige la utilización de métodos y herramientas que, si bien no son nuevas, no han sido aún explotadas en todas sus posibilidades; esto resulta similar para los indicadores de salud, respecto a ellos es conveniente hacer algunas reflexiones en el marco quebrinda la asignatura Salud Comunitaria y Familiar II por la importancia que revisten a la hora de cuantificar y evaluar información para que fenómenos complejos sean comprensible rápidamente, mejorando la comunicación y la toma de decisiones.
El indicador, en su definición más simple, es una relación entre variables que sirven para medir los cambios, representan el reflejo de una situacióndeterminada cuantificada o evaluada a través una magnitud o un juicio de valor, son medidas indirectas o parciales de una situación compleja, que cuando se aplican en tiempos sucesivos sirven para comparar diferentes fenómenos que ocurren en la naturaleza, el pensamiento o la sociedad, son por tanto útiles para compararlos temporo-espacialmente, es decir en diferentes ámbitos geográficos o grupos depoblación en un momento dado o a lo largo del tiempo. Es por ello que los indicadores han de concebirse como instrumentos para procesos bien definidos en el área de interés de que se trate.
En el caso de la salud como producto social los indicadores deben partir del conocimiento de las necesidades sanitarias, sin embargo el primer problema que se confronta es su definición. La necesidad es unadeficiencia o ausencia de salud determinada a partir de criterios biológicos, psicológicos, socio-ambientales y de los servicios de salud, que conduce a tomar medidas de promoción, prevención de riesgos y enfermedades, tratamiento, y rehabilitación y puede ser contemplada desde distintos puntos de vista.
Las necesidades de una población determinada no son constantes y pueden variar en el tiempodependiendo de una serie de condiciones cambiantes, motivo por el cual debe realizarse una reevaluación periódica a fin de adaptar los servicios prestados con la necesidad real de la población en cada momento.
La salud en cualquier país debe gestionarse con el uso racional de los recursos, siempre limitados, en función de obtener el máximo beneficio. Para ello es necesario una buena planificaciónsanitaria que debe basarse en el determinación lo más exacto posible de necesidades a partir de los indicadores seleccionados, de forma que se puedan establecer la intervenciones necesarias en concordancia con los recursos disponibles.
El objetivo de este material didáctico es el de ofrecer una serie de posibilidades que permitan a los estudiantes y profesores del Programa de Formación del MédicoIntegral Comunitario (MIC) comprender mejor que son los indicadores sanitarios y específicamente los que se utiliza el médico de la atención primaria en para establecer el nivel alcanzado por la salud ambiental en la comunidad, que le permite intervenir para modificar favorablemente la situación de salud de su comunidad.
DESARROLLO
Generalidades sobre Indicadores de Salud
¿Qué son indicadores?Como definición asumimos que un indicador es el un instrumento de medición construido técnicamente, con el que se busca reflejar procesos biológicos, demográficos, sociales o económicos determinados. Por medio de ellos se puede describir cualquier proceso, establecer relaciones entre variables y analizar su evolución, ellos pueden ser por la información que brindan, de dos tipos: cuantitativos...
tracking img