Indicadores en volumetria y como se preparan

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Indicadores utilizados en volumetría y como prepararlos.




Profesor: Teresa Cleotilde Valencia Pérez.
Semestre: 4 Grupo: J
Alumna: Isela María García Pérez.







¿Qué es un indicador?
*Un indicador es una sustancia o técnica que visualiza o detecta el punto final de la equivalencia.
* Un indicador es un pigmento que sufre un cambio de color cuando se modifica el pH. Sedeben elegir de modo que coincida dicho cambio o viraje al mismo tiempo que se llega al punto de equivalencia de la valoración ácido-base por lo que sirven para indicar dicho punto. Suelen ser ácidos o bases orgánicas débiles y la zona de viraje de cada indicador se sitúa aproximadamente entre una unidad de pH por debajo y una unidad por encima del valor de su pKa.
Zona de viraje= (pKa-1, pKa+1).*El INDICADOR es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color. Cuando se halla en presencia de un ácido ese indicador mostrará un color, y en presencia de una base otro color; indicando la mayor o menor concentración de hidrógeno. Generalmente son agentes colorantes orgánicos.

¿Cuáles son los indicadores utilizados en volumetría?
* Clasificación de los indicadores Primera fuente*Indicadores químicos o visuales.
En el caso de los indicadores químicos la propiedad que normalmente experimenta un cambio es la coloración, detectándose el punto final por el cambio de color de la disolución que se produce cuando varía el pH, potencial,... se subdividen en:
Autoindicadores. 
Cuando el propio valorante o el analito actúan de indicador. El ejemplo más típico es el delpermanganato.
Indicadores coloreados. 
Son los más utilizados; suelen incorporarse al sistema a valorar, introduciéndolos directamente en la disolución del analito, pero otras veces actúan externamente desde fuera de la disolución, extrayéndose entonces pequeñas fracciones de esta y ensayando frente al sistema indicador. Sus coloraciones deben ser intensas para percibir claramente el cambio aun cuando seañadan en muy pequeña proporción con objeto de que se consuman cantidades insignificantes de disolución valorada. Algunas veces una misma sustancia puede actuar de indicador en diversos tipos de reacciones.
Indicadores fluorescentes. 
Su funcionamiento es parecido al de los indicadores coloreados, aunque son menos numerosos. El final de la valoración se pone de manifiesto por la aparición,desaparición o cambio de la fluorescencia de la disolución problema sometido a la luz ultravioleta.
Indicadores de adsorción. 
Son sustancias que cambian de color al ser adsorbidas o desorbidas por los sistemas coloidales que se forman en el seno de la disolución problema como resultado de la reacción entre el analito y el valorante.
Indicadores fisicoquímicos.
Con frecuencia se utilizan diversosinstrumentos para seguir la variación de la propiedad física a lo largo de la valoración. El método de valoración suele recibir el nombre del sistema instrumental utilizado para detectar el punto final; valoraciones potenciométricas, conductimetrías, amperometrías, espectrofotométricas, termométricas..., siendo los métodos electroquímicos los más utilizados. Sin embargo los métodos físico-químicos deindicación de punto final retardan la volumetría al requerir el trazado de las curvas de valoración, con lo que suele disminuir la frecuencia de los análisis.
Frente a los indicadores químicos, los métodos instrumentales alcanzan una mayor sensibilidad, precisión, resolución y no interferencia de partículas en suspensión o de especies coloreadas. Además, se prestan a una automatización mássencilla ya que den directamente una señal fácil de manipular electrónicamente y capaz de ser digitalizada para analizarla con un ordenador.
El método de detección utilizado para cada caso particular depende de la reacción que tenga lugar y de la posible presencia de interferencias. Así para la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte basta la fenolftaleína, pero si la disolución es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices de prepa plata
  • Como Hacer Un Informe De Prepa
  • Como revalidar tu prepa
  • Como se prepara un pliego de licitacion
  • Como prepara una reunion correctamente
  • COMO SE PREPARA UN HERBARIO
  • Como prepara una exposición en francés
  • Como Prepar La Morfologia De Una Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS