indicadores espaciales

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Performance
La definición de performance es confusa, no se sabe bien si viene del francés o del inglés, en ambos idiomas se la traduce como: actuación, competencia, rendimiento, desempeño y realización. El término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española;pero la palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica quesuele basarse en la provocación. Ha sido difundido en las artes plásticas a partir de la expresión performance art con el significado que se le asigna es: arte en vivo o arte de acción.
Es un espectáculo representado en directo ante un público, en el que se combinan diferentes formas de expresión, como la danza, el teatro, la música, el cine y las artes plásticas; se realiza con espontaneidad eimprovisación.Intenta sorprender y provocar al público ya sea por su temática o por su estética. Una de las características más importantes de una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo concreto. La performance se lleva a cabo en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta, a diferencia de una exposición tradicional.En ocasiones, lo más importante de laperformance no es su contenido, sino el lugar donde tiene lugar. Hay artistas que desarrollan performances en la vía pública o que improvisan manifestaciones artísticas en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o un local de videojuegos.
Por otro lado la performance rompe con el imperio de la obra de arte como objeto, ataca al sistema establecido de mercado, no permitiendo laseparación del artista de su obra. Mezclando vida y arte. Pasando el artista a ser sujeto y objeto de la obra de arte, Reuniendo al artista, obra y audiencia en un mismo momento (el momento de su producción o ejecución). Introduciendo definitivamente la efimereidad y la “realidad presente” en la obra de arte.Uno de los aspectos que instituye la performance es la presencia del artista en su obra. Elartista pasa a ser la obra de arte.

Concepto e historia:
Esta disciplina nace oficialmente en 1916 a la par con el movimiento Dadaísta bajo el nombre de Arte Conceptual. Éste es liderado en un principio por TriztanTzara, uno de los fundadores de la corriente DADA. El Cabaret Voltaire (Suiza 1916) albergo las primeras acciones performance de los dadaístas, los cuales hacían presentaciones en lasque mezclaban la poesía, El Arte Plástico, la música y Acciones Repetitivas que en su contenido total formaban un concepto. Esta nueva tendencia surge a raíz de la primera guerra mundial, los países que participaron en la misma, quieren mostrar a la sociedad una nueva forma de manifestarse en contra de las orgias de carne que dejan como restos las guerras. Más allá que el origen es en los años 20´,el término se comienza a utilizar en los años 60´ y 70´, cuando los artistas comenzaron a usar el propio cuerpo como soporte y como obra misma. Exploraron las capacidades del cuerpo y sus acciones se presentaron como obras efímeras que necesitaban de la fotografía y del video para su registro. (Artistas como John Cage, Yves Klein, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Nam June Paik, Joseph Beuys, Martaminujín, Marina Abramovic, Orlan.)En aquellos días, la mayor parte de los eventos tenían lugar en pequeñas instituciones artísticas, loftsprivados o en la célebre Judson Memorial Church de Nueva York que, a mediados de los sesenta, abrió su espacio a creadores de vanguardia experimentales de diversos géneros, incluyendo el de la performance. Obsesivas ceremonias y prácticas de culto junto a ferocesacciones misóginas son algunos de los temas presentes en las performances y happenings de Vito Acconci, Bruce Nauman, Herman Nitsch o Fluxus. Wolf Vostell, Nam June Paik, Ben Voutier, YokoOno y otros se reunían en espacios no escénicos para destrozar pianos, crear sonidos a partir de bolas de papel o rasgar sus propias ropas frente a una asombrada audiencia.La performance se inserta de pleno e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores espaciales
  • espacialidad
  • Espacialidad
  • ESPACIAL
  • La Era Espacial
  • Era Espacial
  • Era espacial
  • Espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS