Indicadores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FIDÉLITAS

[pic]

Asignatura: Fundamentos de Mercadeo

Profesor: Eloy Antonio Cerdas Ramírez

Trabajo de Investigación

Pablo Mora Sibaja

Marco Amador Adanis

Aarón Zamora León

Fernando Sánchez Morales

Samuel López Armstrong

Gloriana Núñez Sanabria

Adrian Castillo Chávez

II Cuatrimestre 2010

INTRODUCCION
Los indicadores o razones financieras,los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones quehayan de influir sobre el curso futuro de eventos.
 
Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos  tenemos los I. de liquidez y/o solvencia, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar lasdeudas a corto plazo sin mayor traumatismo.
 
Es importante resaltar que las relaciones financieras expresadas en términos de indicadores o razones, tienen poco significado por sí mismas. Por consiguiente no se pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo, los estándares de comparación pueden ser:
 
⎫ Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.
⎫  Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
⎫  Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores propuestos como meta para la empresa y sirven paraque el analista examine la distancia entre los separar de los reales.
⎫  Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

Balanza de pagos

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con elresto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes

Divisiones de la balanza de pagos

← Cuenta corriente: (balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas, balanza de transferencias)

← Cuenta de capital.

← Cuenta financiera.← Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.

 

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la componeíntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias

Balanza Comercial

← La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la agencia Tributaria. En ella se registran lospagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

Balanza de servicios

La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción...
tracking img