INDICADORES FINANCIEROS

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
UNIDAD V

5.- PRINCIPALES INDICADORES

El administrador financiero, así como el inversionista para llevar a cabo la toma de decisiones, con relación al planteamiento de objetivos tanto a corto (planeación táctica), como a largo plazo (planeación estratégica), deben considerar varios factores tanto internos como externos, que pueden influir considerablemente en la realización de dichosobjetivos, dentro de los factores externos se encuentran los indicadores financieros y económicos, que a continuación se exponen:

5.1.- INDICADORES FINANCIEROS.
Los indicadores financieros más importantes que el administrador deberá considerar para la toma de decisiones son:

5.1.1 MERCADO BANCARIO.
5.1.1.1 Tasas de interés.
Como indicadores financieros tenemos las llamadas tasa líderes ode referencia, sin embargo para llegar a comprenderlas como tales, primeramente es necesario hacer alusión a diferentes tipos de tasa como lo son las siguientes:

5.1.1.1.1:- Diferentes tasas de interés
Reales
Equivalentes
De mercado
Activas y Pasivas
Tasa Real.- La tasa de interés Real se obtiene restándole a la tasa de interés nominal (la tasa que fija el banco), la tasa de inflación. Sila tasa de interés nominal es superior a la tasa de inflación, se obtendrá una tasa Real positiva, si por el contrario la tasa de interés nominal es menor a la tasa de inflación, la tasa Real será negativa.

Tasa Equivalente.- En los mercados financieros existe una gran cantidad de tasas correspondientes a plazos diferentes Mediante el proceso de conversión a tasas equivalentes se pretendeencontrar la misma tasa para dos o mas plazos.

Tasa de Mercado.- Se entiende por tasa de mercado, aquella que es fijada por las leyes de la oferta y la demanda. Estas tasas fluctúan diariamente y generan cambios que influyen significativamente en las operaciones financieras.

Tasa Activa.- Se le denomina así, a la tasa de colocación de una institución financiera, es decir, la tasa involucradaen el préstamo. Recibe este nombre por ser los préstamos a clientes los activos de la institución. Es decir es la tasa que nos cobra el banco por prestarnos.

Tasa Pasiva.- Al contrario de la tasa Activa, una tasa pasiva es la tasa de captación de una institución financiera, es decir la tasa a la que invierte el cliente en la institución, es decir la tasa que el banco nos paga por nuestrasinversiones, creando así los pasivos de la misma.

PRINCIPALES TASAS ACTIVAS Y PASIVAS EN EL MUNDO.
PAIS
TASA ACTIVA
TASA PASIVA
E. U. A.
Libor
Prime
Treasury Bill
JAPON Y EUROPA
Libor
Prime
Descuento
Bundesbank
MEXICO
C. P. P.
TIIE
TIIP
MEXIBOR
CETES


5.1.1.1.2.- TASAS LÍDERES O DE REFERENCIA.
Se les llama tasas Líderes a aquellas que influyen decisivamente en elcomportamiento de otro tipo de tasas, las fluctuaciones en estas tasas repercuten en el resto de mercado de tasas.
Las tasas consideradas como líderes en los principales mercados financieros son las siguientes:

PAIS
TASA
E. U. A.
Tasa de descuento.
Tasa de fondos federales
Japón
Tasa de descuento
Alemania
Tasa de descuento
México
Tasa de Cetes.

Las principalestasas de referencia en México son las siguientes:
TIIE
TIIP
CPP
CCP
MEXIBOR

TIIE.-Tasa de interés interbancaria de equilibrio.- Tasa de referencia que se determinó en Marzo de 1995 por Banco de México, como un indicador que reflejara las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. Este indicador mide el costo del dinero via las cotizaciones que las instituciones de crédito hacenpara intercambiar recursos con el Banco de México.
La TIIE es una de las tasas de referencia que se utiliza para dfinir el costo de los créditos en pesos, es decir a a la TIIE se le agregan cierto número de puntos para determinar el monto de los intereses de los créditos.

TIIP Tasa de interés interbancaria promedio.- Es la referencia que tienen todos los bancos para cobrar los recargos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores Financieros
  • Índices Financieros
  • iNDICES FINANCIEROS
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS