Indicadores fisicoquimicos de potabilidad

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

INDICADORES FÍSICOQUIMICOS DE POTABILIDAD

1. PROBLEMA:
Determinación de la potabilidad de la muestra de agua por medio de indicadores fisicoquímicos.

2. OBJETIVO GENERAL:
Identificar los factores que inciden para determinar si es pertinente el consumo humano de la muestra tomada del rio Juan Amarillo y así mismo verificar que tan factible es la presencia de seres vivos en elinterior de este.

3. HIPÓTESIS:
Teniendo en cuenta ciertas propiedades organolépticas percibidas, tanto en la muestra como en el rio Juan Amarillo y sus alrededores, el agua presentaba ciertas características: visualmente su aspecto es turbio, por lo tanto presenta gran cantidad de sólidos disueltos y materia orgánica; por ende se puede deducir que si hay gran cantidad de sólidos disueltos en elagua tendrá como característica la dureza; También se deduce que gracias a la presencia de materia orgánica, es posible la eutrofización.
Se puede decir que reuniendo dichas condiciones no es factible el consumo humano de esta, siendo probable que se encuentren disueltos algunos desechos ordinarios tales como: desechos de comida, detergentes, desechos fecales, entre otros… afectándolaquímicamente de tal manera que como se dijo anteriormente el agua no sea potable.

4. MARCO TEÓRICO:
DETERMINACIÓN DE PH- ACIDEZ Y ALKALINIDAD-DIOXIDO DE CARBONO:
IMPORTANCIA BIOLÓGICA
El termino PH es usado para determinar si una solución es acida o básica, es la forma de medir la concentración de iones hidrogeno en una solución, los valores entre 7 y llegando a 0 indican aumento de acidezmayores de 7 y hasta casi 14 indican aumento de basicidad o alcalinidad mientras que el valor 7 indica neutralidad.
La realización de los procesos vitales de los seres vivos dependen del medio donde se realicen ya sea acido o básico. El cambio de PH en los líquidos intracelulares y extracelulares para alterar la supervivencia de muchas especies. Las aguas de Ph-6,5 son corrosivas debido al gascarbónico ácidos o sales acidas que tienen e disolución.
La prueba de acidez puede darnos una indicación en muestras de agua de la denominada “lluvia acida” formada por el incremento de los óxidos anteriores.
La prueba de alcalinidad indica la facilidad de los ecosistemas de mantener el equilibrio y manteniendo el pH neutro.
La presencia de dióxido de carbono es un indicador de la acidez de lamuestra, es decir una prueba de verificación del pH y la prueba de acidez.
VALORES ADMITIDOS PARA AGUAS POTABLES:
El pH óptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir entre neutra y ligeramente alcalina, el máximo aceptado es 9.

DETERMINACIÓN DE NITRATOS:
IMPORTANCIA BIOLÓGICA
Los nitratos se encuentran presentes en aguas naturales, haciendo parte del ciclo del nitrógeno(formación de proteínas). Los nitratos son nutrientes esenciales para muchos autótrofos fotosintéticos, en algunos casos han sido identificados como determinantes del crecimiento y provocan eutrofización del agua. En concentraciones altas provocan sabores desagradables en el agua. También pueden ser reducidos a nitritos y producir metahemoglobinemia (poca asimilación de oxigeno).
VALORES ADMITIDOS PARAAGUAS POTABLES:
El valor máximo de nitrato en aguas es de 10 ppm de nitrógeno.

DETERMINACIÓN DE FOSFATOS:
IMPORTANCIA BIOLÓGICA
El fosforo se encuentra en aguas naturales en forma de fosfatos. Este elemento es esencial para el crecimiento de los organismos y pude ser el nutriente limitador de la productividad primaria de un cuerpo en el agua. En cantidades superiores1 ppm, favorece elcrecimiento de algas que consumen el oxigeno del medio acuático y provocan la desaparición de especies vegetales y animales.
VALORES ADMITIDOS PARA AGUAS POTABLES:
0,2 a 2,5 ppm de (PO4)-3 (rango bajo)

DETERMINACIÓN DE DUREZA:
IMPORTANCIA BIOLÓGICA
En la práctica la dureza total del agua es la suma de las concentraciones de los iones calcio y magnesio presente como carbonatos.
De acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Fisicoquimica. Indice De Refraccion
  • Indicadores Fisicoquímicos Y Biocriterios Para La Calidad Del Agua
  • potabilidad
  • Fisicoquímica
  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS