Indicadores fisiometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sábado 28 de junio de 2008

Yahoo! Respuestas - Indicadores para evaluarlos prosesosde desarrollo(biologicos,somatometricos,somatroscopioy fisiometricos?

Yahoo! Respuestas - Indicadores para evaluarlos prosesosde desarrollo(biologicos,somatometricos,somatroscopioy fisiometricos?: "La evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante indicadores somatométricos (peso,talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos (capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano).william-williamarias.blogspot.com/.../yahoo-respuestas-indicadores-para.html –

Infancia y Salud

Profesora Dra. Mayra Ojeda del Valle

Introducción

La optimización del desarrollo del niño desde las edades más tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de dirección de todas sus actividades propiciando que estimulen a máximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud.
La edad preescolar constituye una etapa significativa enla vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en e desarrollo tísico, el estado de salud y en el grado de adaptación del medio.
Esta etapa se caracteriza por una sucesión de acontecimientos> cada uno con sus propias particularidades, bajo la influencia de loselementos del ambiente físico y soca donde se destaca el papel de la familia, de la escueta y en general, de la comunidad.
La atención a estas edades, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodosde enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.

Particularidades anátomo-fisiológicas de los niños de 0 a 6 años

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduración. El crecimiento y diferenciación en todos los órganos y sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan lainteracción con el medio exterior.
Existen indicadores que permiten evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños como:
Posteriormente, es conveniente utilizar la evaluación del índice corporal.
• El peso en los niños más pequeños, durante el primer año de vida, también puede ser considerado como indicador del estado nutricional. Durante este año, aumentan entre 6 y 7 kg.; en el segundo, entre 3 y4 kg. Posteriormente, el ritmo de crecimiento hasta la adolescencia es de 2 a 3,5 kg. por año.
• La talla, está supeditada al mensaje genético trasmitido, pero está bajo ja influencia de los factores externos. En general, el niño en esta etapa crece 24 cm durante el primer año; 12 en el segundo, y a partir de esta edad, e razón de 6 cm por año.
• Le relación peso-talla se considera convalor hasta los 5 años, permitiendo evaluar el estado nutricional del niño.
En la medida que aumenta la edad, la respiración se va haciendo más rítmica, aumenta la profundidad de la respiración, la capacidad vital, la ventilación pulmonar y el volumen minuto.
La frecuencia respiratoria disminuye y se hace más estable ante la influencia de factores externos.
www.oei.org.co/celep/celep4.htm -En caché - Similares

sábado 26 de julio de 2008

INDICADORES SOMATOMETRICOS

Consiste en la medición y evaluación del estado de nu trición de un individuo o comunidad, a través de una serie de indicadores dietéticos, clínicos, antropométricos, bioquímicos y biofísicos cuyo objetivo es diagnosticar desviaciones observables, tanto en la salud como en la enfermedad.
MÉTODOS PARA LA MEDICIÓN...
tracking img