Indicadores, indices y docencia 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES
La palabra indicadores es el plural del término indicador. Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacios y momentos, así comotambién cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigación.
Los indicadores tienen como principal función señalar datos, procedimientos a seguir, fenómenos, situaciones específicas. Normalmente, cada tipo de ciencia desarrolla su propio tipo de indicadores que podrán ser más o menos efectivos y que tendrán por objetivo final guiar elanálisis o estudio de los fenómenos propios de esa ciencia. En este sentido, los indicadores con los que pueden contar las ciencias empíricas, naturales y exactas pueden ser mucho más concretos, regulables y mensurables. Por el contrario, los indicadores de fenómenos, situaciones o realidades en el ámbito de las ciencias sociales están siempre mucho más cerca de ser debatidos y discutidos ya que losprocesos sociales no son nunca reducibles a reglas o números.
Los indicadores pueden guiarnos a su vez a otro tipo de indicadores y es aquí cuando debemos hablar de indicadores jerarquizados o de diferentes niveles de indicadores ya que algunos elementos o señales más básicos pueden desembocar en indicadores más evidentes o más complejos dependiendo del caso.
Muchos aspectos de la vida cotidianatambién cuentan con un número de indicadores que pueden guiarnos en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, la casa, la ciudad, el barrio y el espacio público son todos espacios en los que encontramos miles de diferentes indicadores que determinan si podemos hacer algo o no, si nos conviene hacerlo o no, si algo es peligroso o no, si estamos yendo por el camino apropiado, si lo que pretendemoshacer dará resultado, entre otras muchas posibilidades.

INDICES

Indicador de un instrumento graduado. Se usa por extensión a todo tipo de indicadores que miden situaciones contextuales. Así se habla de índice de desarrollo humano, de índice accionario, que mide la evolución  del precio de las acciones que se comercializan en el mercado de valores, de índice de refracción, o índices económicosque muestran las variables que miden el crecimiento  o retroceso de determinados patrimonios individuales, societarios o arcas públicas. Un buen índice es el que muestra una evolución positiva, no siempre creciente. Por ejemplo es positivo un índice creciente en la economía, pero es bueno un índice decreciente en materia de delitos.

DOCENCIA 2.0

El término docencia 2.0 designa a un conjuntode técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las redes sociales y los wikis.
Tecnología como una herramienta más para conseguir romper barreras entre el alumno, el profesor y el aprendizaje, que se sitúa como actividad central.
Es cierto, claro, que los docentes ya utilizaban Internet en su tarea, condiversas aproximaciones, desde el clásico (según el punto de vista de hoy en día) correo electrónico a las diversas plataformas web que dieron eventualmente lugar a LMS (Learning Management Systems) como WebCT, Moodle y otros. Las siglas en este contexto se multiplican: CMS (Course o Content Management Systems), LCMS (Learning Content Management System) y uno algo más general, el VLE (Virtual LearningEnvironment).
En general, se trataba de herramientas bastante completas, que facilitarían la actividad de los profesores y estudiantes aunque, en nuestra opinión, tienen el problema de ser excesivamente rígidas (es decir, adaptadas a unos flujos de trabajo y de la información preestablecidos y determinados) y además concentradas ‘hacia adentro’: el curso, los estudiantes y el profesor, sin...
tracking img