Indicadores intraurbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES INTRAURBANOS PARA LA PÁGINA WEB DEL OBSERVATORIO URBANO DDU – MINVU: DOCUMENTO METODOLÓGICO OCTUBRE 2006 1. ANTECEDENTES 1.1 Fuente de datos El análisis intraurbano en apoyo a la focalización de la inversión y gestión de proyectos, exige que las fuentes de datos, así como la cartografía a utilizar, se encuentren disponibles en unidades territoriales menores que la comuna. Como éstees el caso de los datos censales, la siguiente propuesta se refiere a datos contenidos en bases de datos censales Respecto de los mapas, MINVU cuenta con cartografía digital a escala de comunas, distritos, zonaloc y manzanas, referidos al año 2002. Para 1992 sólo se cuenta con mapas comunales. Por esta razón los indicadores sólo pueden referirse a los del año 2002, sin poder establecer tendenciasni estimar cambios en las unidades territoriales inferiores a comuna. 1.2 Escalas de representación La representación gráfica considera tres tipos de salida de información intraurbana, como resultado del tamaño geográfico de las ciudades y el nivel de detalle observable en formato digital en el computador, y también en papel (informes en tamaño carta u oficio): a) En las ciudades metropolitanas,así como en las otras mayores a cien mil habitantes, la información se visualiza a nivel de manzana. b) En Santiago Metropolitano, los datos se representan también a nivel de distritos. c) Adicionalmente a la visualización por manzana, en Valparaíso Metropolitano y Concepción Metropolitano, también se confeccionó un segundo nivel geográfico de representación pero, dado la menor dimensión de éstasciudades, se realizó por Zonaloc (representación inferior a distrito, pero mayor que manzana)1.

1 La superficie urbana ocupada a Diciembre 2003, calculada por el Observatorio Urbano DDU-MINVU, alcanza 76.629 hectáreas en el caso de Santiago Metropolitano, mientras que Concepción Metropolitano y Valparaíso Metropolitano cuentan con 13.354 y 11.116 hectáreas, respectivamente. Las ciudadesmayores a 100.000 habitantes muestran superficies ocupadas que oscilan entre 1.300 y 4.300 hectáreas. Estas diferencias de magnitud explican las elecciones de niveles de visualización de indicadores intraurbanos para los distintos tipos de ciudad.

1

2. INDICADORES El listado siguiente da cuenta de los indicadores publicados en la página web del Observatorio Urbano de la DDU – MINVU, referidos alos datos disponibles a partir del Censo de 2002. Se han seleccionado indicadores que permiten cuantificar y dimensionar situaciones diferenciales de carencia. 2.1 DATOS GENERALES Nº total de viviendas Nº total de viviendas colectivas Nº total de viviendas particulares Nº total de hogares particulares Nº total de personas Nº total de personas de hogares particulares 2.1 VIVIENDA Los siguientesdatos contemplan como universo el total de viviendas particulares con personas presentes al momento de realización del censo 2002, dado que éste es el universo objetivo de la acción pública. a) Tipos de Vivienda* • Porcentaje de Departamentos • Porcentaje de casas • Porcentaje de piezas en casa antigua o conventillo • Porcentaje de viviendas precarias (mediagua, rancho, ruca, choza, otro tipo devivienda particular) b) Hacinamiento • Porcentaje de viviendas con hacinamiento (según definición del Estudio del Déficit Habitacional, MINVU, 2004)2

2

El hacinamiento se estima en función de la relación entre personas y dormitorios. Más de 2,5 personas por dormitorio es considerado hacinamiento. Cuando la relación es sobre 5, se clasifica como hacinamiento crítico.

2

c) ViviendasIrrecuperables • Número de viviendas irrecuperables (según definición del Estudio del Déficit Habitacional, MINVU, 2004)3 d) Acceso a servicios básicos • Porcentaje de viviendas con carencias de agua (sin agua potable por cañería dentro de la vivienda) • Porcentaje de viviendas con carencia de alcantarillado (sin WC conectado a alcantarillado o fosa séptica) e) Nuevos requerimientos • Nº de nuevos...
tracking img