Indicadores locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO

El centro educativo indígena sek walaÇa sede Medellín, se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental, en el resguardo indígena de Honduras, municipio de Morales Cauca. Sus formas de acceso son:

Carretera: Morales - santa Bárbara

Fluvial: Santa Bárbara – puerto limón

Herradura o Caballo : Puerto limón - Medellín

La distancia de la veredaa la cabecera municipal es de 27 km.

El clima de la vereda es templado, su terreno es ondulado, suelo de origen volcánico, textura rocosa y productiva.

Aunque es un lugar bastante alejado se esta viendo afectados los recursos naturales, pero es de resaltar que aun existen especies de animales como: guatin , armadillo, conejos ,ardillas , diversidad de pájaros y serpientes. En cuanto alos árboles tenemos: el cachimbo, tambor, aguacatillo, jigua y cedro. En plantas medicinales se encuentran la ruda, manzanilla, romero, sábila, tabaco, toronjil, fresco y muchas otras que se encuentran en las cafeteras, huertas y caminos.
La economía de la vereda esta basada en el monocultivo de café y en un segundo reglon y para el consumo los cultivos de: yuca, maíz, fríjol y deverduras en poca cantidad.

Su población es de 380 habitantes, indígenas paeces ,la mayoría monolingües en castellano , bastante trabajadores sencillos y pertenecientes a la religión evangélica en su mayoría.

La comunidad es muy activa, pues desarrolla en cabeza de la junta de acción comunal proyectos para el bienestar colectivo. El cabildo es la mayor autoridad y quien vigila el cumplimientode las leyes.

Otras entidades que hacen presencia de vez en cuando son : la alcaldía municipal, el hospital de morales, la fundación de población dispersa (Popayán),comité de cafeteros, el cric ( consejo regional indígena del cauca).

EL SISTEMA EDUCATIVO

En cuanto a esta escuela , pertenece al centro educativo indígena Sek walaÇa ( sol creciente, en lengua nasa yuwe ), cuenta conuna planta física en regular estado que consta de : dos salones ,un restaurante escolar en obra negra , una batería sanitaria con tres baños ,una ducha y un orinal. También se cuenta con un pequeño corredor que hace de patio para el recreo; con un pequeño lote que tiene sembrado 500 árboles de café,matas de plátano, guineo, yuca, chachafruto y una pequeña huerta donde se cultiva verduras yhortalizas.

Los docentes que hay en el momento son dos : Silvio Epe , de 35 años de edad oriundo de esta vereda , atiende los grados tercero ,cuarto ,quinto. Licenciado en básica primaria, nombrado en propiedad hace doce años

Yadir Oliveros Ramírez, de veinti seis años , foránea , Normalista superior, estudiante de la licenciatura en etnoeducacion, nombrada provisionalmente , quienacompaña a la comunidad desde hace siete años y en este momento orienta los grados cero, primero y segundo.

En la actualidad se cuenta con 65 estudiantes paeces,1 afrocolombiano y dos campesinos en los grados de cero a quinto.

PRACTICAS EN LA COMUNIDAD

Tradicionalmente en esta vereda se conserva la minga, como una costumbre para la integración de familias mediante el trabajo, tambiénalgunas formas de alimentación a base de sus productos( el mote, las arepas ,el sango, la chicha, el sango, el sancocho con carne de monte).otra parte muy importante son sus creencias en cuanto a todo lo que nos rodea, los sueños, las señas, el cuerpo ,los alimentos, los animales, las plantas, los astros etc. y la medicina tradicional.

QUE SIGNIFICA UN INDICADOR LOCAL EN UNA COMUNIDADSon los aspectos que permiten conocer y comprender, las lógicas de describir e interpretar, esas interrelaciones que se presentan
Estos nos permiten obtener información especificada la manera como los individuos manejan y apropian sus diversas cosmogonías frente a sus modos de vida de comprender, concebir e interactuar en su mundo lo cual propicia relación con su medio natural y social....
tracking img