Indicadores macro economicos

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INDICADORES MACROECONÒMICOS EN VENEZUELA

Los Indicadores Económicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. Por ello se dice que los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general dela economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, la tasa de inflación (el nivel de precios), las reservas internacionales, la deuda externa pública y privada,la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio, entre otros.

La Inflación
La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida delos venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

Reservas internacionales
Las reservas internacionalesson los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende alBCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV debería de manejar las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios:Seguridad: activos de calidad.
Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.
De acuerdo con cifras provisionales del Banco Central de Venezuela (BCV), las Reservas Internacionales de Venezuela cerraron la semana pasada (el 8 de mayo de 2014) en 20.734 millones de dólares.
Las Reservas Internacionales abrieron el año 2014 en 21.733millones de dólares (monto del 02 de enero de 2014), lo cual representó una caída de 8.020 millones de dólares (-26,96%) con respecto a la cifra de arranque del año pasado, cuando este indicador se ubicó en 29.753 millones de dólares.

Tipos de cambio
CADIVI: La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificacióny Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, creado en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año.
SICAD: Sistema Complementario de Administración de Divisas Es un sistema cuya finalidad es complementar los trámites que realiza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Venezuela, para la aprobación y entrega dedivisas necesarias para el normal funcionamiento de la economía y la importación de bienes fundamentales para la población venezolana.
Venezuela tiene 4 tipos de cambio los cuales son:
El dólar “Oficial”: Bs6, 30.
Es la tasa de cambio fijada por el gobierno y con la que se realizan las importaciones del país de ciertos productos esenciales, como medicamentos y alimentos de primera necesidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronosticos e indicadores macro economicos
  • Comparación de indicadores macro economicos julio 2009
  • Indicadores Macro y Micro Economicos
  • Indicadores Macro
  • Indicadores macro
  • macro economico
  • MACRO ECONOM A
  • Indicadores De Econom A E Indices Bursatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS