Indicadores macroeconomicos y produccion agricola ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES MACROECONIMICOS DEL PAIS Y SU RELACION CON LA PRODUCCION AGROPECUARIA NACIONAL

PROBLEMATIZACION

Los sectores productivos crecen de manera sostenida, lo cual se evidencia en las tasas de crecimiento comparadas con años anteriores, de esta forma la industria manufacturera decreció -1,5% en el 2009, pero este año a obtenido un 3,6% de crecimiento; la agricultura, ganadería,silvicultura, pesca y actividades conexas alcanzaría el 2,7%, cifra superior al 1,5% del año anterior, mientras que el transporte y almacenamiento a pasado del 3,7% al 4,8% en el 2010. Incluso, el comercio al por mayor y menor, que en el 2009 decreció en -2,3%, y en el 2010 alcanzo el 4.1. por lo que para el 2011 se proyecta un crecimiento superior.

La economía del país, pese a la crisis mundial delaño anterior, Ecuador a logrado un crecimiento del 0,36% mientras que América Latina, en promedio, decreció en -1,9%; la Unión Europea en -4,2%; Estados Unidos -2,6%. Asimismo, el crecimiento acumulado desde el cuarto trimestre del 2008 hasta el primero de este año 2011 suma 6,2%, mientras que en países como Chile ese indicador fue de -4%, en Estados Unidos -14,3%, y en México de -23%. En esemismo período, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero ecuatoriano llegó a 11,5%.

La creciente demanda de productos agrícolas en los mercados internacionales exige cada vez mayores niveles de producción de las áreas bajo cultivo, los cuales deberán alcanzarse mediante el incremento de la productividad y la ampliación de la superficie productiva.

Hoy en día cada vez son másvariadas y diversificadas las actividades económicas a las que se dedican las personas y las empresas de nuestro país, es así que la economía esta compuesta por la suma de cientos de actividades productivas, clasificadas de manera general, en primario, secundario y terciario.
El sector primario abarca las actividades que emplean recursos naturales, como minería, agricultura o ganadería.

Elsecundario reúne actividades industriales, mediante las cuales distintos bienes son transformados. Por   ejemplo, una camisa es el resultado de la producción de tela e hilo y el posterior proceso de corte y confección.

El terciario recoge una serie de actividades que no se ven físicamente, las cuales se conocen con el nombre de servicios. Dentro de estos se encuentran comercio, transporte,recreación y comunicaciones, entre otros.

Sin embargo, a medida que el país crecen los sectores se vuelven mas complejos de análisis; entonces, es necesario emplear clasificaciones mas precisas, que permitan analizar de una mejor menara el comportamiento de la actividad económica, así, el termino “sector” se utiliza para señalar grupo de actividades especificas; por ejemplo, el sector manufacturero,el sector financiero, el sector agrícola o el sector minero.

De esta manera la situación de análisis de incidencia de los sectores productivos en la economía del país es compleja, teniendo dificultades para entender e interpretar, lo cual obliga a un estudio mas especifico mediante la aplicación de indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores clavespara que la economía funcione correctamente; como también el análisis del PIB y el PNB.

PNB  (PRODUCTO NACIONAL BRUTO), se refiere al valor total  de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.  Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción depropiedad nacional. 

El PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), tiene que ver con el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. 

Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sean...
tracking img