Indicadores macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
Indicadores Macroeconómicos

4.4 Desempleo
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de lapoblación de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.[]
El conjunto de los parados o desempleados de un país forma partepor lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en él todos aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios,edad, enfermedad, motivos personales,..., y que forman lo que se conoce como población inactiva.
Existen tres tipos fundamentales de desempleo, a saber el cíclico, elestructural, el friccional. En economías periféricas aparece un cuarto tipo, el estacional.
Cíclico
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso,sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.
Estructural
El desempleo estructuralcorresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleofriccional.
Friccional
El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características delos puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.Estacional
Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.
tracking img