Indicadores macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto Anual del Perú para el 2010

• Proyecto de Ley se enmarca en los principales lineamientos del gobierno:
o Crecimiento económico sostenido
o Reducción de las brechas sociales, la pobreza y la marginación
o Descentralización del gasto
o Inversión productiva y generación de fuentes de empleo

• Características del presupuesto:
o Aplicación progresiva del Presupuesto porResultados
o Bono por Desempeño en justicia y seguridad interna
o Enfoque Multianual de las Inversiones
o Crecimiento de la inversión pública, y en particular a nivel descentralizado
o Lineamientos para la eficiencia en la gestión municipal
o Transparencia
De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley dePresupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010. Asimismo, junto a dicho proyecto, han sido presentados los Proyectos de Leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto y de Endeudamiento para el 2010, así como el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012 y el documento que contiene la Evaluación del Sistema Tributario Peruano.
Marco Macroeconómico Multianual para elperíodo 2010-2012
Durante los últimos años, la economía peruana ha experimentado un largo periodo de crecimiento económico, causando un impacto positivo en los niveles de recaudación tributaria lo que aunado a una gestión ordenada del gasto público, permitieron pasar de continuos déficit a superávit fiscales. Como consecuencia de lo anterior, se redujo la deuda pública de 45,5% del PBI en el año 2000 a24,0% del PBI en el año 2008, y se incrementó el ahorro en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el cual ascendió a 1,4% del PBI en 2008. Adicionalmente como consecuencia de este superávit se generaron recursos por alrededor de 1% del PBI que se han destinado al financiamiento del PEE.
La caída en el nivel de la actividad económica internacional, producto de la crisis financiera, estáafectando a nuestra economía a través de una disminución de la demanda externa. Asimismo, la caída de las cotizaciones de nuestros principales productos de exportación en el mercado internacional ha tenido como consecuencia que el nivel de recaudación tributaria se vea afectado negativamente debido a la menor recaudación por impuesto a la renta proveniente del sector minero.
Desde finales del año2008, se pueden percibir los efectos negativos del escenario internacional en la recaudación tributaria. Así también, se han registrado pérdidas de los ingresos no tributarios por una menor recaudación por regalías petroleras, regalías mineras y canon y sobre canon petrolero, producto de la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales.
En este escenario de menor crecimiento,se presenta un cambio en la posición fiscal, tornándose expansiva luego de haber acumulado superávit fiscales en los años anteriores de importante crecimiento económico, tomando como principal instrumento de política al gasto público que busca compensar la caída en la demanda interna.
Por ello el Gobierno viene implementando el Plan de Estímulo Económico (PEE) cuyo principal instrumento depolítica fiscal es el incremento del gasto público y cuya magnitud es de 3,4% del PBI para el bienio 2009–2010. El PEE busca atender prioritariamente aquellos sectores que son los más afectados por la crisis, es decir, está enfocado a moderar los impactos de corto plazo. No obstante, no pierde la visión de mediano y largo plazo. Por ello, parte central del PEE consiste en un programa de aumento de lainversión pública trayendo como consecuencia la disminución de la brecha de infraestructura con el efecto de aumentar la productividad y promover el crecimiento de largo plazo.
El mayor gasto público producto del PEE permitirá continuar con el crecimiento económico, proteger el empleo, y proseguir con la reducción de la pobreza.
Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año...
tracking img