Indicadores macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mi consideración, el INPC es un indicador macroeconómico de los más importantes, ya que su finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y serviciosrepresentativa del consumo de los hogares, esto debiera garantizarnos que los precios no incrementen a sobremanera, pero como lo vemos en la realidad no sucede así.
La variación del INPC permiteconocer el nivel de la inflación en México durante un período específico.
Una de las principales razones por las que se realiza la medición de la inflación es porque se trata de un fenómeno económiconocivo que se necesita combatir.
¿Qué se debe entender entonces por inflación? La tasa de crecimiento promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios de un período a otro.
El Banco de Méxicodiseña y aplica la política monetaria orientada a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional tomando en cuenta, prioritariamente, el comportamiento del INPC. En otraspalabras, lo que busca el Banco de México es que con los pesos del periodo anterior se pueda comprar, en el período actual, prácticamente igual cantidad de los mismos bienes y servicios.
Ello da sustento alprograma de reducción de la inflación con el que está comprometido el Instituto Central. La finalidad es que el país tenga una moneda sana.
La estructura del INPC está definida de la siguientemanera:
➢ Concepto específico es la unidad mínima de cotización de los bienes y servicios que integran el INPC;
➢ Concepto genérico es la categoría mínima que se toma en cuenta para serrepresentada en el INPC. Los genéricos están compuestos de específicos;
➢ Una agrupación de genéricos se denomina subíndice;
➢ La agrupación de todos los subíndices y, en consecuencia, de todos losgenéricos integra el INPC

Ejemplo
Producto específico: Refresco en lata marca X.
Producto genérico: Refrescos envasados
Subíndice: Alimentos, bebidas y tabaco

La forma más usual de construir...
tracking img