indicadores marketing

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

INDICADORES NUMÉRICOS PARA EL CONTROL DE GESTIÓN



El control de gestión se refiere exclusivamente a los fenómenos administrativos que pueden ser expresados cuantitativamente. Por esa razón, los informes que emite el sistema de control se expresan en indicadores numéricos. Un indicador numérico es una relación entre dos o más datos significativos, que tienen un nexo lógico entre ellos, yque proporcionan información sobre aspectos críticos o de vital importancia para la conducción de la empresa.


VENTAJAS DE LOS INDICADORES NUMÉRICOS. Pueden relacionar datos originados en diferentes áreas funcionales, dando lugar a una visión integral de la organización.

Permiten elaborar muy rápidamente un diagnóstico objetivo, de la empresa, centrado en los factores más significativos.Facilitan la presentación gráfica de los datos y su interpretación. También facilitan el análisis evolutivo o histórico de los datos.
Permiten identificar tendencias y hacer proyecciones
Hacen posible la comparación de los resultados de las empresas que pueden ser muy diferentes entre sí, y sirven también de fundamento a los programas de benchmarking.


LIMITACIONES: Los indicadores numéricosproporcionan cifras abstractas y altamente relativas y pueden conducir a apreciaciones erróneas sobre los resultados y sobre las medidas correctivas que se deben adoptar. Un resultado adecuado para una empresa puede ser alto o bajo para otra. El significado de las cifras es afectado por diversos factores internos y externos de la empresa y cambia con el tiempo.


CLASES DE INDICADORESNUMÉRICOS

RAZONES: Expresan la relación entre dos datos. Se obtiene al dividir un dato, el numerador, por una base, el denominador. Deben ser expresados en unidades de medida de la misma naturaleza, por ejemplo, pesos, litros, toneladas.

Ejemplo de una razón: activo corriente/pasivo corriente

Cuando las razones resultan de relacionar cantidades expresadas en unidades de medida diferentes, porejemplo, clientes atendidos y horas hombre empleadas, suelen recibir el nombre de TASA.

PORCENTAJES: Presentan el valor relativo de una cifra con respecto de un valor de referencia igual a cien. En otros términos, muestran el valor relativo de una parte con relación al todo, al cual se le atribuye el valor de cien. El porcentaje también puede referirse al valor relativo de una parte del todo, conrelación a otra parte a la cual se le asigna el valor de cien. El porcentaje también puede referirse al valor relativo de una parte del todo, con relación a otra parte a la cual se le asigna el valor de cien. Ejemplo de porcentaje:
Clientes insatisfechos/clientes satisfechos más (+) clientes insatisfechos x 100
Clientes insatisfechos/clientes satisfechos x 100

PROMEDIO: Existen diferentesconceptos de promedio y no se pueden utilizar de manera indiscriminada para todos los casos. Los más usuales son la media aritmética, la mediana y la moda.

NÚMEROS ÍNDICE: Expresan los cambios relativos de una variable, comparada con una base a la cual se le asigna el valor de cien. Proporciona un método simple para comparar cambios que presenta una variable a través de un período de tiempo. Lospasos para elaborar un número índice son:

Se escoge un período base, tomando en cuenta que no se debe ser anormalmente grande o pequeño. No debe escogerse un valor que sea excepcional sino cercano al promedio.
Se divide el valor de cada período por la cifra base, y
Se multiplica el resultado por cien.



REQUISITOS DE LOS INDICADORES: Debido a estas limitaciones, propias de losindicadores numéricos, es necesario tomar algunas preocupaciones para evitar el riesgo de hacer interpretaciones erróneas. El uso adecuado de los indicadores supone que cumplan ciertos requisitos técnicos, como los que se enuncian a continuación:

EXPLÍCITOS: El resultado de un indicador puede ser considerado favorable o desfavorable, según el criterio de interpretación que se adopte. Para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Marketing Por Canal
  • Indicadores De Gestión De Marketing
  • indicadores marketing
  • Ejemplo de indice de un paln de marketing
  • trabajo1 miopia del marketing indicaciones
  • trabajo1 miopia del marketing indicaciones
  • Trabajo1 Miopia Del Marketing Indicaciones
  • Trabajo1 Miopia Del Marketing Indicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS