Indicadores para la planificacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES PARA LA PLANIFICACION DE LA EDUCACION : Cenaida Ballestero C.I 9.408.757.Barquisimeto, mayo de 2011

Indicadores para la planificación educativa, el presente informe esta apoyado en la guía practica escrita por Claude Sauvageot, quien participó en la preparación de los estudios en Lesotho y Malí, forma parte del equipo del Ministerio de Educación de Francia, que publicacada año documentos semejantes sobre este país. En esta guía, el autor ilustra regularmente su discurso nutriéndose de su rica experiencia en este campo
En relación a los indicadores para la planificación educativa, indiscutiblemente sin un buen sistema de información es imposible construir un conjunto pertinente de indicadores, para desarrollar o reforzar los sistemas de información y estos, seintegren como un componente principal del proceso de planificación o de toma de decisiones.
Tomando en consideración, que un indicador; en términos generales, es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando unsistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referenciación interna) oal exterior de la misma (referenciación externa colectiva).
Asimismo en el ámbito pedagógico nos permite ver la situación de nuestro sistema educativo y rendir cuenta de esta situación al conjunto de la comunidad educativa, o, dicho de otra manera, al conjunto del país.
Los indicadores educativos, como el resto de los indicadores sociales, han experimentado en los últimos años una grandifusión. Varias son las causas que lo han hecho posible (Olivera Poll, A., 1997: 695) y, entre ellas, destacan como más relevantes: el proceso de globalización que propicia las comparaciones espaciales sobre los niveles de bienestar y que incluye entre sus parámetros de medición los indicadores educativos; la preocupación de los organismos internacionales y nacionales por crear sistemas estadísticosadecuados para evaluar los niveles educativos de la población; también, la demanda cada vez mayor de indicadores sintéticos manejables, no sólo por parte de los científicos sociales, sino también de los responsables de las instituciones educativas -precisamente ese uso político ha dado lugar a que algunos autores los consideren instrumentos al servicio de una consideración tecnocrática de la educacióny poco útiles para la práctica docente-.
En la misma forma un sistema de indicadores debe funcionar como un tablero de mando, es decir, debe facilitar la identificación de problemas y permitir la medición de su magnitud, los indicadores desempeñan un papel importante en el monitoreo y la evaluación del funcionamiento del sistema de educación. Para construir un buen indicador es imprescindibleidentificar los fenómenos más interesantes que hay que medir, lo que, por una parte, dependerá de las opciones de los países, inspirados en los objetivos de la política educacional de cada país.
Del mismo modo, los indicadores deben tener un alcance descriptivo del sistema educacional. Aquí es necesario ser simple y preciso. Una visión de conjunto es necesaria; ella debe dar puntos de comparación...
tracking img