Indicadores productivos

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
INDICADORES PRODUCTIVOS COMO HERRAMIENTA PARA MEDIR LA EFICIENCIA DEL POLLO DE ENGORDE
Por Ing. Washington Rodríguez 2007

INTRODUCCION
Los negocios modernos dependen de la medición y del análisis del desempeño. Las mediciones deben derivar de la estrategia de la compañía y proporcionar datos e información críticos sobre los procesos, las salidas y los resultados dominantes. Los datos y lainformación necesaria para la medición y la mejoría de desempeño son de muchos tipos, incluyendo: cliente, desempeño del producto y del servicio, operaciones, mercado, comparaciones competitivas, proveedores, relativas al personal, costos y financieros. El análisis exige el uso de data para determinar tendencias, proyecciones, y causas y efectos, cuya fuerza no se hacen evidentes sin análisis. Losdatos y el análisis soportan una variedad de propósitos de la compañía, tales como planeamiento, repaso de desempeño de la compañía, mejorar operaciones, y comparar desempeño de la compañía con los competidores o con las “mejores prácticas” pruebas patrones. Una consideración importante en la mejoría del desempeño implica la creación y el uso de las medidas o de los indicadores de desempeño. Lasmedidas o los indicadores de desempeño son características mesurables de productos, servicios, procesos, y de las operaciones que la compañía utiliza para seguir su trayectoria y mejorar su desempeño. Las medidas o los indicadores se deben seleccionar para representar lo mejor posible los factores que conducen al desempeño mejorado del cliente, operacional, y financiero. Un grupo comprensivo demedidas o de indicadores ató al cliente y/o los requisitos de desempeño de la compañía representan una base sin obstrucción para alinear todas las actividades con las metas de la compañía. Con el análisis de datos de los procesos que siguen su trayectoria, las medidas o los indicadores ellos mismos se pueden evaluar y cambiar para mejorar el soporte de tales metas.” Todos los datos que a continuaciónserán presentados no corresponden a la realidad de ninguna empresa. Son valores arbitrarios utilizados con el fin de presentar una representación gráfica de los indicadores que estudiaremos.

PRINCIPALES INDICADORES DE GESTION EN POLLOS DE ENGORDE
Durante cada etapa del desarrollo del lote existen diferentes indicadores que van midiendo el logro de nuestros objetivos. Vamos a dividir el procesode crianza en

etapas y distinguimos las siguientes: Calidad del Pollito BB, Primera semana, Semanal y Resultado Final.

CALIDAD DEL POLLITO BB
Un pollito BB sano, robusto y de gran vitalidad producirá un pollo resistente a las enfermedades y llegará con rapidez a los estándares de crecimiento. Para medir la calidad de pollito BB tenemos los siguientes indicadores: Peso del pollito BB de 1día, Mortalidad al tercer día y Uniformidad (Coeficiente de variación).

Peso del pollito BB
Sin duda que un pollito BB con un gran peso inicial tendrá un desempeño mejor que un pollito de menor peso. Es necesario definir cuál es el peso mínimo que debemos aceptar a la incubadora para determinar el rango de peso de huevo fértil que la reproductora enviará a la incubadora de manera que sea másrentable para la empresa.

Mortalidad al tercer día o cuarto día
La mortalidad al tercer (cuarto) día está estrechamente relacionada con el proceso de incubación. Esta medida ayudará a evidenciar problemas posibles de contaminación o descartes en la incubadora.

Uniformidad (Coeficiente de variación)
Sin lugar a dudas que mientras mayor es la uniformidad en la población de pollitos BB mejordesempeño tendrá el lote. Esta medida nos puede servir para dirigir la atención en la incubadora para cargar huevos fértiles de similares condiciones (edad de la reproductora, peso del huevo, etc). La uniformidad del pollito BB se calcula mediante los siguientes pasos: 1. Selección del tamaño de la muestra 2. Peso de cada uno de los pollitos BB de la muestra (individual) 3. Contar el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De La Productividad
  • Indice de productividad
  • Indicador de Productividad
  • Indicadores de la productividad
  • Indice de productividad
  • Indicadores de productividad
  • Indicadores de productividad
  • Índice De Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS