Indicadores reproductivos de ovejas pelibuey

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Indicadores reproductivos de ovejas Pelibuey
Córdova IA1, Ruiz LCG1, Saltijeral OJA1, Xolalpa CVM1, Cortés SS1, Córdova JCA2, Córdova JMS3, Peña BSD4, Quijano RH5, Méndez M6, Huerta R6 y Guerra LJE7
El borrego pelibuey es un animal rústico, adaptable a las condiciones tropicales, con alta resistencia a parásitos, tanto internos como externos; se considera que son animales que conservanexcelentes índices de fertilidad y un buen comportamiento materno con producción de leche que le permite criar hasta de dos a tres corderos.

Estos animales se consideran como un excelente recurso para incrementar la producción de carne en los trópicos y representa una fuente confiable de proteína animal a bajo costo y una alternativa para mejorar la producción tanto de pie de cría como de corderospara abasto
El conocimiento de los parámetros reproductivos en esta especie, permite planear de mejor manera el mejoramiento productivo del rebaño. El objetivo de este trabajo fue valorar cinco parámetros reproductivos y productivos en borregos pelibuey bajo condiciones de clima templado. El trabajo se realizó en una Unidad de Producción Ovina del Estado de México. Se utilizaron 18 hembras, tomandoen cuenta los registros de un año y los parámetros siguientes: peso al nacimiento, días abiertos, Período interpartal, nacimientos de hembras y machos y partos múltiples. Los resultados de peso al nacimiento fue de 3.06 y 3.28 para hembras y machos, respectivamente, los días abiertos fueron de 83.44, el período entre partos mostró una duración de 233.44 días, el nacimiento de hembras y machos fuedel 50% para cada sexo y los partos múltiples correspondieron al 36.11%. Los resultados obtenidos bajo condiciones de este trabajo, indican que los borregos pelibuey pueden responder favorablemente al manejo proporcionado bajo condiciones climáticas templadas.
Introduccción
En México, la producción de carne de ovinos es destinada para el consumo, representando un 0.77% del total nacional deproductos de origen pecuario.
En la zona Centro del país se ubican los estados de mayor importancia en la producción de carne ovina, formada principalmente por los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Guanajuato, en donde el consumo de carne de esta especie es en grandes cantidades, en forma de barbacoa, constituyendo hasta un 80% del total de carne de ovino existente que existe en elpaís (SAGARPA, 2001). Como actividad económica este tipo de ganadería se realiza en la mayoría del territorio del país, caracterizándose por un lento ritmo de crecimiento y bajos índices de producción y productividad. Anteriormente, la producción de ovinos tuvo una baja, motivando pérdidas económicas a los productores (López, 2000), en los últimos años ha retomado un nuevo impulso. En laactualidad, se cuenta con un inventario de 6 millones de ovinos, el 50 % está concentrada en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal; el 24% en Coahuila, Durango, San Luís Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua; el 18% en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y el 8% restante, en el resto del país.
Los parámetros reproductivos yproductivos son de gran importancia para el mejoramiento productivo del rebaño, puesto que representan el comportamiento individual y colectivo de los animales en un determinado momento.
El objetivo de este trabajo fue va-lorar cinco parámetros reproductivos y productivos en borregos pelibuey bajo condiciones de clima templado.

Figura 1. Días abiertos, comparados con la literatura

Gráfica 2.Periodos interpartales, comparados con la literatura
Material y métodos
El presente trabajo, se realizó en una Unidad de Producción ovina ubicada en el Estado de México, con una latitud de 19°15’22”, longitud de 98°51’28” y una altitud de 2240msnm (INEGI, 1995). Se analizaron los registros de 18 hembras pelibuey, con el objetivo de valorar los siguientes parámetros: peso al nacimiento, días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento reproductivo de ovejas pelibuey
  • Las Pelibuey: Ovejas De Pelo, No De Lana.
  • Indicadores de la Salud Reproductiva
  • cuadro comparativo indicadores de salud reproductiva
  • Manejo reproductivo en corderos pelibuey
  • efecto del fotoperiodo artificial sobre la edad a la pubertad en corderas Pelibuey , hijas de ovejas con actividad...
  • Índices Productivos, Reproductivos Y Parámetros Genéticos En Alpacas
  • Pelibuey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS