Indicadores rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS
Las razones o indicadores financieros constituyen la forma más común de análisis financiero. Consisten en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada.
Se conoce con el nombre de RAZON el resultadode establecer la relación numérica entre dos cantidades. El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. También enfoca la atención del analista sobre determinadas relaciones que requieren posterior y más profunda investigación.
Teóricamente se podrían establecer relaciones entre cualquier cuenta del balance general conotra del mismo balance o del estado de pérdidas y ganancias. Pero no todas estas relaciones tendrían un sentido lógico.
A. De Liquidez
[pic]
B. De Endeudamiento
[pic]
C. De Actividad
[pic]
D. De Rendimiento
[pic]
Las relaciones financieras, expresadas en términos de razones o indicadores, tienen poco significado en sí mismas. Por consiguiente no se puede determinar si indican situacionesfavorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo. Los estándares de comparación pueden ser los siguientes:
a. Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.
b. Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
c. Lasrazones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores puestos como "meta" para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales.
d. Las razones o indicadores promedio de la industria de la cual hace parte la empresa analizada.
Los indicadores de la misma empresa, de años anteriores y presupuestados sonrelativamente fáciles de obtener, especialmente para el analista que trabaja dentro de la misma. Pero esto debe complementarse con las razones de las empresas competidoras más importantes, teniendo cuidado de seleccionar aquél las que son similares en la mayoría de los aspectos tales como tamaño, objeto social, líneas de productos, número de trabajadores, etc.
Los indicadores de industria son másdifíciles de obtener, sobre todo en países que, como Colombia, no mantiene sus estadísticas a la orden del día. Estos deben ser formulados por los gremios o las asociaciones comerciales, y se consideran de gran importancia para el adecuado análisis de una empresa en particular. Sin embargo, los indicadores o razones estándar no deben considerarse como "ideales" sino como algo representativo de laindustria en general, con lo cual se puede comparar cada compañía en particular. En caso de no disponer de este tipo de indicadores, desempeña especial papel el criterio personal del analista forjado en el estudio y la experiencia en la materia.

TIPOS DE RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS
Las razones simples pueden clasificarse como sigue:
a. Razones estáticas: Cuando el antecedente y elconsecuente, es decir, el numerador y el denominador, emanan o proceden de estados financieros estáticos, como el Balance General.
b. Razones dinámicas: Cuando el antecedente y el consecuente, es decir numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados
c. Razones estático-dinámicas: Cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de unestado financiero estático y el consecuente, emana de conceptos y cifras de un estado financiero dinámico.
d. Razones dinámico-estáticas: Cuando el antecedente corresponde a un estado financiero dinámico y, el consecuente, corresponde a un estado financiero estático.
Por su significado o lectura:
a. Razones financieras: Son aquellas que se leen en dinero, es decir, en pesos, unidades, etc....
tracking img