Indicadores sociales en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LOS INDICADORES ECONOMICOS Y
SOCIALES EN GUATEMALA


03 ‘ FEBRERO ‘ 2011

1. PRESENTACIÓN
Los sistemas de indicadores económicos y sociales representan para los países un medio para difundir el estado actual y avance de lasituación económica y social, así como evaluar el avance de las políticas públicas en el combate de la pobreza principalmente y avanzar hacia el bienestar de la población en general.

El Proyecto Red de Instituciones y Expertos en Estadísticas Sociales y de Medio Ambiente REDESA de la CEPAL busca establecer un mecanismo que apoye y acelere el desarrollo de estadísticas del medioambiente y fortalezca las ya existentes en el área social y para ello organiza el Taller Regional: “Hacia la integración de los Sistemas de Indicadores Sociales en América Latina y el Caribe”.

En este sentido, se presenta la ponencia de Guatemala, para dar a conocer el avance en el establecimiento del sistema y aprovechar las experiencias de otros países para logrartal fin. Por lo que se plantea en las siguientes paginas el estado y avance alcanzado, esperando en el corto plazo (año 2004), decirle a las naciones que contamos con el sistema de indicadores del cual se menciona.

2. ALGUNOS DATOS DE GUATEMALA

Guatemala es un país con 108,889 Km2; con una población para el año 2002 de 11.2 millones de habitantes, unProducto Interno Bruto per de capita Q441.6, el índice de desarrollo humano se calcula en 0.649, la pobreza extrema es del 21.5% y la pobreza abarca al 57.0% de la población.

En cuanto al Índice de Gini se calcula en 0.587 para el total del país. En el caso de la población económicamente activa presenta una tasa de participación del 60.7%, la cual dividida por sexo, la PEA masculinaes del 80.1% y femenina del 42.7%, la PEA en la agricultura representa el 40.1% y el ingreso promedio total representa Q344 anuales y el salario mínimo se ubica en US$ 3.55 para actividades agrícolas.

3. POLÍTICAS DE ESTADO

La problemática social y económica de Guatemala, requiere de planes y programas y proyectos de desarrollo que se constituyan enpolíticas de Estado de combate frontal a la pobreza y exclusión social y dar seguimiento a los Acuerdos de Paz como política de Estado y definir la atención prioritaria en materia de seguridad, estancamiento y desigualdad.

En el aspecto político nacional, se han implementado algunas leyes tales como la Ley de Población y Desarrollo, Ley de Descentralización, reformas a diversasleyes como el Código Municipal para dar mayor participación a la ciudadanía; así también, se han implementado
diversas estrategias como políticas de estado a saber: Estrategias para la Reducción de la Pobreza,
Acuerdos de Paz, Pacto Fiscal, Políticas de Desarrollo Social y Población, Política Nacional de
Promoción y Desarrollo de las MujeresGuatemaltecas, Plan de Equidad de Oportunidades.

En el plano internacional, se requiere dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala, entre los que se mencionan las Metas del Milenio.

4. PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA RECIENTE

El Instituto Nacional de Estadística es el ente rector en materia estadística ycoordinador del Sistema Estadístico Nacional, el cual ejerce de acuerdo al marco legal vigente: Decreto 3-85.

En los últimos años ha generado una serie de publicaciones de vital importancia para diversos fines entre los que destacan: evaluación de la gestión pública, planificación y construcción de un sistema de indicadores económicos y sociales, avance en la eliminación de la...
tracking img