Indicadores sociales

Páginas: 82 (20413 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INDICADORES DE DESARROLLO LOCAL: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A TRES SECTORES SOCIALES ESPECÍFICOS

Documento preparado por Jorge Rodríguez (CELADE) especialmente para dictado de clases en el curso de desarrollo estratégico local del ILPES (septiembre-noviembre de 2000). No ha sido sometido a revisión editorial y tiene propósitos exclusivamente docentes.
1. Definiciones básicas:indicadores sociales

En los libros de metodología de las ciencias sociales (en particular en los textos que se refieren a la medición social(, es posible encontrar instrucciones relativamente precisas sobre los pasos que deben seguirse para lograr que una noción devenga variable, es decir, las etapas que requiere el tránsito desde el discurso abstracto a una realidad mensurable (Franco yCohen, 1988, páginas 176-183)

En términos elementales, el procedimiento usual se inicia con la definición nominal de un concepto o noción (“representación literaria del concepto”). Esto significa llevar a palabras precisas y delimitadas (ojalá a una expresión lingüística específica o una frase concreta(, la idea que se espera medir. Este ejercicio de especificación literal es clave, pues definirámarcos estrechos para los pasos metodológicos siguientes. En algunos casos, la definición nominal puede resultar un mero trámite o un asunto sencillo, en otros, en cambio, puede ser un proceso complejo y su resultado final opinable por definición.

Ejemplos sencillos

• Analfabetismo: incapacidad de leer y escribir frases de uso diario
• Desempleo: carencia involuntaria de actividad económica(pero, ¿qué es actividad económica?)
• Divorcio: ruptura legal de un matrimonio
• Mortalidad infantil: defunción antes de cumplir un año de edad

Ejemplos complejos

• Vulnerabilidad, Pizarro, 1999; Kaztman, 1999; Moser, 1998: “capacidad de respuesta y/o adaptación ante shocks externos”; Katzman, 2000: “por vulnerabilidad social entendemos la incapacidad de una persona o de un hogarpara aprovechar las oportunidades, disponibles en distintos ámbitos socioeconómicos, para mejorar su situación de bienestar o impedir su deterioro”.
• Informalidad (Portes, 1995; Tokman, 1994): actividad económica al margen de la legislación vigente (¿cómo deslindar con actividades criminales?) / actividad económica de muy baja productividad / una combinación de los dos anteriores (especificandolas leyes que son eludidas) pero con alguna consideración socio-territorial (sólo en zonas urbanas).
• Desempeño, por ejemplo, de un funcionario de ventanilla (intuitiva): Cantidad media de atenciones al público bien hechas (¿qué son atenciones? ¿cómo saber cuáles son “bien hechas”).
• Desempeño de una empresa (intuitiva): evolución de: (a) la rentabilidad; (b) la participación de mercado; (c)los costos; (d) el clima laboral, etc.

Cabe destacar que muchas de las diferencias entre estudios o enfoques teóricos pueden originarse en esta fase inicial del proceso de medición. En otros casos, esas diferencias pueden aparecer en fases ulteriores, de lo que se deduce que una misma definición nominal puede originar trayectorias de medición diferentes. En todo caso, la definición nominal debetener una lógica tal que permita la constitución de una variable, es decir, de un atributo que tenga al menos dos valores posibles y que pueda ser medido.

Un elemento importante (que puede ser enfrentado en esta fase del proceso de medición o que puede postergarse pero cuyo abordaje es ineludible( es la definición de la unidad de análisis, vale decir, del objeto, entidad o actor respecto delcual se postula la variable (sociedades, economías, organizaciones, comunidades, hogares, personas). La definición nominal de algunos conceptos puede ser válida para varias unidades de análisis (por ejemplo, vulnerabilidad); en cambio, otras varían totalmente entre distintas unidades de referencia (desempeño, desarrollo, etc.).

Los manuales sostienen que, para efectos prácticos, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores sociales
  • Indicadores sociales
  • Indicadores sociales
  • Indicadores sociales
  • Indicadores Sociales
  • indices sociales
  • Indicadores Sociales
  • Sociales Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS