Indicadores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de pobreza
Línea de pobreza o umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país dado. En la práctica, como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles más altos en los países más desarrollados.
Casi todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza. Elumbral de pobreza es una herramienta muy útil con la cual se puede medir a una población y considerar las reformas socioeconómicas necesarias tales como seguridad social y seguro de desempleo para reducir la pobreza.
Para determinar la línea de pobreza se calcula el costo total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este método se dice basado en lasnecesidades porque se evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable. En muchos países, el recurso más costoso es el precio del arriendo que se debe pagar para habitar una vivienda. Los economistas le dan una importancia particular al mercado de propiedad raíz y de vivienda porque los altos precios de esta tiene una influencia fuerte en el umbral de pobreza.

Hayfactores individuales que a menudo se usan en varias circunstancias como por ejemplo la edad, si se es anciano, niño, soltero o casado, etc. El umbral de pobreza también se ajusta por inflación cada año
Definiendo los umbrales de pobreza
Los umbrales de pobreza se pueden definir de varias maneras:
• Basado en seguridad social. Si el gobierno garantiza un cierto ingreso mínimo para todos losindividuos empleados o desempleados entonces se presume que ese es el umbral de pobreza. Esta definición es problemática porque un gobierno puede reducir la garantía de ingreso, reduciendo así la incidencia teórica de pobreza cuando en realidad la pobreza ha aumentado.
• Una línea de ingreso relativa a una fracción de un ingreso típico. Esta medida excluye a los individuos más ricos de loscálculos. Por ejemplo, la OECD y la Unión Europea usan el 60% del equivalente a la media nacional del ingreso de los hogares.
• Una cifra relativa en el tiempo y ajustada a la inflación, evitando así la posibilidad de aumento de la inequidad o desigualdad, de otra manera aumentaría la pobreza también aumentaría.
• El Banco Mundial usa la medida de ingreso de $1 al día como umbral de pobreza.• Una canasta básica con los bienes necesarios para vivir a un nivel mínimo socialmente aceptable.
Necesidades básicas
Algunas medidas combinan aspectos de medición absolutos y relativos. Por ejemplo, según el Instituto Fraser, que calculas las medidas de pobreza del Canadá, “el método de necesidades básicas es parcialmente absoluto (la lista de necesidades se limita a ítems requeridos para elbienestar físico a largo término) y parcialmente relativa, reflejando los estándares que se aplican en la sociedad del individuo en el momento presente.” La lista de necesidades del Instituto Fraser incluye muebles, transporte, comunicaciones, lavandería y seguro de vivienda. Ésta a su vez es criticada por no incluir cosas como televisión por cable, periódicos, y boletos para el cine o eventosdeportivos.

El IDH, Índice de Desarrollo Humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
• Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
• Educación (medida por la tasa de alfabetización deadultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
• Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).
Desarrollo humano, es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede...
tracking img