Indicadores socioambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
INDICADORES SOCIOAMBIENTALES

En esta presentación, mi intención es compartir con ustedes un conjunto de reflexiones vinculadas, en este caso, con el desarrollo sustentable y el concepto de indicadores de sustentabilidad.
La preocupación evidente y manifiesta por el ambiente, con todas sus variantes en los diversos planos de la acción humana,constituye tal vez uno de los signos distintivos de finales del siglo XX y comienzos del presente siglo. Más que cualquier instancia histórica, se suceden los llamados a crear conciencia, sobre los riesgos y fragilidades del medio que rodea a la población.
Existe el consenso en que si bien algunos aspectos del daño ecológico se derivan de procesos de orden natural, incluida la acción de otrasespecies, el deterioro creciente de los ecosistemas responde a las repercusiones de la acción humana.
Desde hace bastante tiempo se están analizando las relaciones entre la población, el medio ambiente y el desarrollo, entre la que cabe destacar el hecho de que
-------------------------------------------------
La problemática ambiental surge de la interacción de los procesos naturales asociados alos procesos socioeconómicos y culturales

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Es decir que La cuestión ambiental depende del comportamiento de los hombres, que genera los cambios en el ambiente a través de sus actividades económicas. Y esto es un problema global, evidencia de que hay una relación muy elemental entre el hombrey el ambiente. Cuando hoy nos preocupamos por la Tierra, caemos en la cuenta de todo el daño que le hemos infligido al planeta. Ahora surge la necesidad de involucrarse en el tema, de limpiar la Tierra, por decirlo con palabras simples.

DESARROLLLO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.
La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo,establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".
Sin embargo, a pesar del consenso alcanzado en todos los foros internacionales celebrados desde entonces, poco se ha avanzado en la definición de susobjetivos y metas. Por ejemplo no fueron diseñadas aún las estrategias globales que permitan alcanzar tales objetivos, como tampoco se han seleccionado las variables específicas para evaluar cuándo una sociedad es sustentable o insustentable.

El desarrollo sustentable no es otra cosa que un nuevo arquetipo de
desarrollo social, ambiental y económico que ha comenzado a difundirse a nivel global ennuestros tiempos.
Surge como consecuencia de la visualización que el hombre tiene sobre
su entorno, llevándolo a construir una nueva relación entre la sociedad y el medio circundante.

Indicadores socioambientales
Cotidianamente se usan diversos tipos de indicadores con distintos propósitos, ej: el índice de alfabetización o el índice de desarrollo humano se utilizan para evaluar el desarrollosocial de una población, así como el P.B.I. per cápita y los índices de inflación se utilizan para analizar la economía de un país. En el mismo sentido en los últimos años se ha avanzado progresivamente en la definición de indicadores de sustentabilidad (IDS), con el fin de evaluar los procesos de desarrollo integrados a su entorno, y los avances (o retrocesos) registrados en el camino hacia la...
tracking img