Indicadores sociodemograficos regio del bio bio

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Departamento de Ciencias Sociales
Facultad de Educ. Y Humanidades

Trabajo de Investigación:
Características e indicadores Socio-demográficos de la Región del Bio Bio

16 de diciembre de 2010

Presentación de la Región del Bio Bio

• Ubicación
La región del Bio Bio perteneciente a la octava región, se ubica en la zona central de Chile, para ser más específicos entre los 36º 00' y 38º30' de latitud Sur y los Meridianos 71º y 73º 40' longitud oeste, abarcando así una superficie total de 36.820 km2, incluyendo el territorio insular, que representa el 4,2% de la superficie del territorio.
El territorio insular comprende la Isla Quiriquina, Isla Sta. María, Isla Mocha, se cuenta además los siguientes espacios lacustres; La laguna del Laja, la laguna Avendaño, el lago Lanalhue,el lago Lleu Lleu y el conjunto de lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz.

Limita al Norte con la séptima región (región del Maule), al Este con Argentina, al Sur con la novena región (región de la Araucanía),y al Oeste con el océano Pacífico.

Se conforma por cuatro provincias:

• Provincia de Ñuble, su capital: Chillán y las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco,Pinto, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Treguaco, Cobquecura, Quirihue,Ninhue San Nicolás, Chillán Viejo.

• Provincia Biobío, su capital: Los Ángeles y las comunas de: Los Ángeles, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Yumbel.

• Provincia Concepción, sucapital: Concepción y las comunas de: Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante.

• Provincia Arauco, su capital: Lebu y las comunas de: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa.
En total son 54 comunas en la región, entre ellas superan los 1.800.000 habitantes.

[pic]

• Relieve:

En la región seencuentran las cuatro tradicionales unidades del relieve chileno como son la Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.

[pic]

La Cordillera de los Andes en la región se muestra más baja que en otras regiones, con una concatenación montañosa, se destacan algunas cimas que corresponden a conos volcánicos como Chillán, Antuco, Copahue y Callaquén.La cordillera es de gran importancia ya que funciona como fuente que alimenta a importantes cursos fluviales; ríos como el Bio Bio, Laja, Polcura y Ñuble.
La Cordillera de la Costa muestra grandes diferencias al Norte y Sur del río Bio Bio, presentando dos sectores cordilleranos, estas características de la cordillera costera genera grandes diferencias climáticas.
Las Planicies Costeras olitorales tienen especial importancia y se presentan homogéneas, caracterizadas por planos costeros o terrazas. Pueden alcanzar hasta 60 km de anchura entre la cordillera de la Costa y el mar de Chile. Desde el límite regional norte hasta la desembocadura del río Andalien presenta un escaso desarrollo. En la desembocadura del río Biobío se presenta como una llanura inundable.

En la zona del golfo deArauco el ancho de las terrazas marinas alcanza los 35 km. Hay que destacar la existencia de lagos de contacto entre el faldeo occidental de Nahuelbuta y la llanura arenosa, estos lagos son Lanalhue y Lleu Lleu.
La región del Biobío presenta dos grandes hoyas hidrográficas; la del río Itata y la del río Biobío ambos nacidos en la cordillera de los Andes.

• Vegetación:

Las característicasclimáticas que presenta la región en su extremo norte, permiten la existencia del espino, asociado con boldo, peumo y quillay. En cambio hacia el sur se encuentra el bosque esclerófilo, en donde hoy es posible apreciar el cambio que se ha producido en la vegetación natural por las plantaciones forestales de pinos y por cultivos agrícolas. Al sur del Biobío se encuentra el bosque templado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indices financieros cementos bio-bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • El Liquen Como Bio Indicador Finalizado
  • BIO
  • BIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS