Indicadores socioeconomicos de bahia de banderas

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Bahía de Banderas (municipio)

El Municipio de Bahía de Banderas es uno de los 20 municipios en que se subdivide el estado de Nayarit, México; su cabecera es Valle de Banderas. Recibe su nombre de la Bahía de Banderas que baña la costa sur del municipio y se encuentra dividida políticamente entre los estados de Jalisco y de Nayarit, y en la cual desemboca el río Ameca.
Es un importante puntoturístico tanto a nivel nacional como internacional ya que recibe con regularidad miles de turistas nacionales y de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.
El municipio de Bahía de Banderas se encuentra localizado en el extremo suroeste del estado de Nayarit.
Toponimia
El nombre de este municipio tuvo un origen muy curioso, se dice que a la llegada de FranciscoCortés de San Buenaventura, los indígenas del lugar lo recibieron de manera afectuosa portando, en la mano y en el carcaje, una banderilla de plumería de color que, aunada a las banderas que enarbolaron los españoles, dio gran colorido al suceso.
Por este hecho, los conquistadores denominaron “Valle de Banderas” al lugar donde se ubicaba el pueblo de Tintoc, capital antigua de un pequeño cacicazgode indios “cuyutecos” pertenecientes al gran reino de Jalisco. Con el paso del tiempo, la zona fue conocida como Bahía de Banderas, nombre que habría de conservar al decretarse, en diciembre de 1989, su designación como municipio del estado de Nayarit.
El escudo se encuentra dividido, por un estilizado “Ojo de Dios” huichol, en cuatro secciones, cada una de éstas se identifica en una relaciónuno a uno con el fuego, aire, agua y tierra, que a su vez representan al sol, viento, mar y campo municipales.



HISTORIA

Localización
El municipio se localiza en las coordenadas geográficas extremas siguientes: 21º 03’ al 20º 54’, de latitud norte y 104º 58’ al 105º 32’, de longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de Compostela, al este con el estado de Jalisco, al sur conel Océano Pacífico y el estado de Jalisco y al oeste con el Océano Pacífico.

Extensión
Bahía de Banderas tiene una extensión territorial de 773.3 km² que representan el 2.8% de la superficie del estado. A ésta deben agregarse los 2.5 km² de superficie del archipiélago de Las Marietas, hecho que lo ubica en el decimotercer lugar de extensión territorial en el estado.

Orografía
Pocomás del 70% de su territorio es terreno cerril tipo semimontañoso que da origen a la Sierra Madre del Sur, el resto es llanura costera, lomera y pequeños valles en el altiplano. Las elevaciones principales son: La sierra de Vallejo, con una altitud de 1420 msnm, y los cerros Las Canoas (740 msnm), El Cora (720 msnm), La Bandera (600 msnm), Carboneras (150 msnm) y El Caloso (500 msnm). La cabeceramunicipal tiene una altura sobre el nivel del mar de 60 metros.
Hidrografía
Se cuenta con diversas ríos, como son: La Cucaracha, La Palapa, Galván, Las Truchas, Las Mesas, El Indio, La Peñita, Hustitán, La Quebrada, Charco Hondo, Calabazas, Las Ánimas, Carricitos, Bucerías y Ameca, el cual destaca por sus 1,250 millones de metros cúbicos de escurrimiento. Cuenta también con la laguna El Quelele.Clima
Es cálido subhúmedo, con lluvias en verano de junio a septiembre y la precipitación media anual es de 1,159.2 mm. La temperatura media anual oscila entre los 23.1 ºC y 27.8 ºC. El 90% de los días del año son soleados.

Principales Ecosistemas
La flora predominante en la zona costera está compuesta de palmeras, amates y manglares; en la selva mediana y alta de árboles dehuanacaxtle, capomales, primavera, cedro y amapa; y en las partes altas de roble, palo blanco, encino y pino. Si bien su fauna es variada, existen algunas especies en peligro de extinción, como son el venado, jabalí, puma o león americano, caimán y guacamaya. Mención aparte merece la ballena jorobada, cuyo apareamiento en la bahía vuelve el lugar un sitio por demás interesante de visitar.

Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES SOCIOECONOMICOS
  • Indicadores Socioeconomicos
  • Indicadores socioeconómicos
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicador socioeconomico
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicadores Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS