Indicadores socioeconomicos de rusia y canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores socioeconómicos

RUSIA

Superficie: 17, 075,400 kilómetros cuadrados

Población: 140, 000,000 Habitantes

PIB: 1.539.000.000.000

Densidad de Población: 8.5 sin problemas de urbanización

PIB per cápita: 15,992 con capacidad de permanecer en un nivel socioeconómico de clase media


CANADA

Superficie: 9, 984,670 kilómetros cuadrados

Población: 33,679,000 Habitantes

PIB: 1.274, 000, 000,000

Densidad de población: 3.4 sin problemas de urbanización


PIB per cápita: 43,738 con capacidad creciente para mejorar su nivel socioeconómico

Mapas

DESCRIPCION HISTORICA DEL CONFLICTO
La mayor expedición de la historia al Polo Norte y la primera con elobjetivo de explorar su fondo marino zarpó el martes del puerto ruso de Murmansk. Más de un centenar de personas, entre ellos dos diputados de la Duma rusa, responsables de algunos de los institutos científicos más relevantes del país y un equipo de geólogos, se encuentran a bordo del navío-laboratorio 'Akadémik Fiódorov'. Durante 45 días, el equipo científico estudiará una sima de más de 4.000metros. Pretenden demostrar que Rusia es el único país que tiene derecho a explotar los recursos naturales del Polo Norte. Moscú reivindica un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Glacial Ártico. Se supone que el fondo marino ártico es muy rico en hidrocarburos, y los altos precios del gas y el petróleo provocaron un renovado interés en investigar esa región y controlar susrecursos. Rusia argumenta que los yacimientos están en la prolongación de su plataforma continental, que se extiende desde Siberia y las islas Novosibírskie hasta el Polo Norte, a través de una cadena montañosa: Lomonósov. «Si demostramos que la cadena Lomonósov es continuación de la plataforma siberiana, podremos plantear la pretensión de explotar el Ártico», advertía Artur Chilingárov, jefe de laexpedición, diputado del Parlamento ruso y veterano explorador.
El problema es que Canadá considera que la línea Lomonósov es parte de América. Dinamarca también, porque está más cerca de Groenlandia que de otro país. Y EEUU la reivindica porque dice que fue un norteamericano el primero que puso el pie sobre el Polo. Está por ver. La expedición se propone depositar en el fondo una cápsula de titaniocon un mensaje para las generaciones venideras y la bandera de Rusia.

Expedición polar rusa es comparable al desembarco en la Luna, dice prensa británica:
Este viernes, la prensa británica comenta ampliamente los resultados de la expedición polar rusa, cuyo objetivo fue explorar la plataforma continental del océano Ártico, y la compara con el desembarco de EEUU en la Luna. "Rusia reclama susderechos sobre el Polo Norte", reza el titular que ocupa toda la primera plana del diario The Independent. "La osadía y la pericia técnica de los rusos pueden ser comparadas con el desembarco en la Luna realizado por los norteamericanos en 1969 -escribe el rotativo-. Pero a diferencia de la Luna, en el fondo del océano Glacial Ártico debe haber enormes yacimientos de petróleo y gas". En el artículoeditorial que publica The Independent dice que los altos precios de los agentes energéticos y el agotamiento de los yacimientos tradicionales obligan a explotar las zonas más extremadas del planeta. "Ya no es sólo cuestión de exploraciones científicas o prospecciones geológicas, sino también es cuestión de política", afirma el autor del artículo.
Otro periódico británico, The Times, advierte queel "Ártico se está convirtiendo en la arena de una nueva guerra fría a medida que los países rivales van luchando por establecer su control sobre el Polo Norte y las riquezas subyacentes". "El audaz descenso de los exploradores polares rusos al fondo marino no cambia nada en el plano de las normas jurídicas, pero pone nerviosos a otros países que asimismo pretenden establecerse en el Ártico...
tracking img