Indicadores socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CS_U1_EU_MAMR

Existen aspectos que no se pueden ver como tales, situaciones que resultan de factores que se estudian a través de “indicadores”. Un indicador es un instrumento que sirve para medir, pesar y estimar sustancias como agua, superficies y características como altura, pero también otra clase de cosas: pobreza, desnutrición, desempleo, etc. Todo indicador es un referente y, como tal,se puede usar en infinidad de casos; en un contexto más general, hay indicadores tanto sociales como económicos que caracterizan a una nación, e inclusive definen la identidad de las comunidades de cada localidad, por lo que es crucial reconocerlos para tener un panorama de las distintas realidades de un país o del mundo. Al identificarlos, podrás entender tu propia realidad y cómo estás situado enella.Un ejemplo de ello entre tantos y que me parece importante señalarlo es sobre los pueblos indígenas, y me gustaría compartir esta investigación para tomar conciencia de ella.

Indicadores socioeconómicos:

Con estos indicadores socioeconómicos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes Instituto Nacional Indigenista, responde a una demanda fundamental paradar cuenta de las condiciones de vida y la distribución en la República mexicana de los más de 62 pueblos indígenas que conforman el mapa de su diversidad étnica.
A través de información estadística presentada a nivel municipal y de localidad sobre su dinámica demográfica, aspectos educativos, empleo e ingresos, religión y características de sus viviendas, se ofrece una base indispensable paraconocer e identificar los principales asentamientos en que viven y para la planeación de su desarrollo. Con el resultado de este trabajo de construcción y análisis de información sociodemográfica el Instituto Nacional Indigenista, con el apoyo del Consejo Nacional de Población, una vez más da cuenta de su compromiso con los pueblos indígenas de México.

Presentación:

Al inicio de este milenionuestro país tiene múltiples retos y entre los más agudos se encuentran los compromisos que como nación tiene con sus habitantes, independientemente de su edad, sexo, origen y pertenencia cultural o étnica. Sin duda el reconocimiento a nivel constitucional del carácter pluricultural de la nación mexicana fue, hacia el final del siglo pasado, uno de los más importantes avances. Entre otros, diocuerpo y significado pleno a la presencia viva de la población indígena como heredera de las civilizaciones prehispánicas que tanto han enorgullecido al país y que había sido relegada.
No obstante aún existen interrogantes de diversa índole respecto a los pueblos indígenas de México, incluso en términos del número de grupos y lenguas que subsisten, del tamaño de la población de cada uno de ellos, asícomo del tipo y número de municipios y localidades en que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Así, esta dinámica involucra no sólo a los indígenas que viven en las regiones tradicionales, sino también a todos aquellos que viven en asentamientos donde representan una minoría y que son resultado de la intensa dinámica migratoria y de cambio social que ha tenido lugar en los últimosaños. Para algunos periodos históricos el problema del tamaño de la población indígena es de muy difícil solución y los valiosos trabajos realizados han logrado aportar solo valores globales con márgenes de error, como es el caso de aquellas del siglo xvi y horizontes más tempranos. Nunca sabremos con certeza el tamaño de la población en la cuenca de México, en lo que hoy es el territorio nacional opara el continente americano en el momento de la llegada de los conquistadores. Además es muy difícil establecer con claridad las distinciones étnicas existentes en aquél entonces entre las diferentes unidades políticas y territoriales, como eran los señoríos y reinos, debido a que no necesariamente los conceptos a través de los cuales hoy se identifica la diversidad étnica en México —grupos...
tracking img