Indicadores socioeconómicos

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Indicadores socioeconómicos en México.

Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, conforman laregión central de la República Mexicana. En ella se concentran los poderes políticos de mayor envergadura y existe mucha concentración de riqueza.

Según el Sistema de Información EmpresarialMexicano, esta región concentra 53% de las unidades económicas del país que se caracterizan por tener en promedio menos de 10 empleados y lo que nos indica que en su mayoría son MIPYMES (Micro, Pequeñas yMedianas Empresas). Categoría que se les da, de acuerdo con la el Artículo 3º de la “Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”, que establece que las unidadeseconómicas con menos de 250 empleados son de dicho tipo.

En México el desempleo es un fenómeno que podemos comprobar relacionando el Índice de Competitividad Global (GCI por sus siglas en inglés)que emite el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Tasa de Desempleo Abierto generada mensualmente por el INEGI.

Según esos datos, observamos que de 2006 al 2009 el índicede competitividad ha variado ligeramente, teniendo una tendencia a la baja en 2008 y 2009. También que la tasa de desempleo se ha ido incrementando en el mismo periodo y ha sufrido un disparo hacíaarriba en los dos últimos años de la serie. Hecho este probablemente se debe a la caída de los niveles de competitividad pero además a la crisis económica mundial ocurrida en 2009.

Podemos concluirentonces que el nivel de desempleo observado a nivel nacional, es similar en la Región Centro de México. Y parte de la solución al problema, consiste en lograr que sus empresas sean cada vez máscompetitivas y que para ello se hace necesaria la apertura de incentivos, como la reducción de trámites para la realización de las obligaciones tributarias, acceso a créditos, eliminación de trámites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Socioeconomicos
  • Indicadores socioeconómicos
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicador socioeconomico
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicadores Socioeconomicos
  • Indicadores Socioeconómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS