Indicadores traumaticos en el árbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores traumáticos en el test del árbol
 
 Una situación se convierte en trauma  cuando en alguna medida ese suceso afecta la calidad de vida psíquica, emocional y o social de un individuo. Todo suceso traumático es un verdadero choque emocional que altera en sus primeros tiempos  la economía psíquica del sujeto.
 Ahora bien no todos los incidentes, sucesos, son susceptibles de generar untrauma, antes bien es importante aclarar que cada persona en función de condiciones psicosomáticas, (genéticas, históricas, de personalidad…) puede experimentar como trauma sucesos que para otra no lo son.
 Cabe significar también que no siempre el efecto del trauma se puede observar inmediatamente al momento de producirse.
Si bien el concepto de trauma ha evolucionado en el último siglodesprendiéndose el concepto de “estrés postraumático” y una posible “personalidad postraumática “como efectos psíquicos de sucesos traumáticos dentro de los 3 primeros meses de producido por ej. Un accidente o situación traumática. De ello dentro de la práctica psicodiagnóstica forense se deriva la evaluación de daño psíquico que pudo haber quedado como efecto de que la persona haya padecido un hechotraumático.
 Es cierto también que un suceso traumático puede no detectarse o presentar una sintomatología evidente en los primeros momentos, resurgiendo años más tarde ante un estimulo o suceso que a lo mejor no es tan significativo.
 Freud hablaba de que había una escena B (la actual) que por alguna razón resignificaba una escena A (pretérita a lo mejor de los primeros años infantiles) aunqueviéndola con alguna objetividad no lográramos encontrar la conexión y menos aun entender cómo   es que este hecho actual pueda resultar tan traumático al individuo.
 Por otro lado han evolucionado también  los sucesos que se incluían originariamente como generadores de traumas, otrora eran las catástrofes naturales, situaciones de guerra, etc.…hoy en día más allá de que estos siga lamentablemente presentes  se han sumado otros, tales como el confirmar que se padece una enfermedad terminal, propia o de un ser querido (SIDA, CANCER Y OTRAS) , se ha sumado el incremento de los accidentes viales de estadística diaria, Los que se dedican al ámbito de las pericias psicológicas-forenses son testigos de las secuelas importantes que un accidente deja sobre todo cuando quedan traumas en el nivelorgánico y funcional tanto en la vida de la víctima como las de su familia que a veces lleva un largo tiempo para que la persona pueda recuperar su calidad de vida perdida otras sobre todo cuando se pierden seres queridos dejan una secuela casi imborrable. La desocupación laboral de larga data también produce un efecto traumático (hay personas que perdieron su empleo y no han podido luego reasentarseestablemente al mercado laboral o lo han hecho en trabajos o profesiones que no están relacionados con su experiencia directa, etc.…
 Por supuesto no todos los sucesos por mas graves que nos parezcan se convierten en traumas depende de la fortaleza del Yo , de la estructura de personalidad y el desarrollo logrado.
 Es central el concepto de vulnerabilidad psíquica y  este explica que frente a unmismo hecho reaccionamos en manera diferente y a momentos diferentes.
Los sucesos que se convierten en traumáticos ocasionan una ruptura en el estado de adaptación normal a un medio hasta ese momento “normal”(es decir con ciertas estabilidades e idiosincrasias conocidas)  para pasar a producir una nueva situación que afecta a nivel psíquico a las personas y las obliga a reformular su estrategiade adaptación a una nuevo medio, o a nuevas condiciones en el.
Cuando estas estrategias no son eficaces o producen una serie de alteraciones, de trastornos, hablamos de trastorno traumático, y comúnmente se habla de estrés postraumático.
Ahora bien pasando ya al registro posible de traumas vistos en el tratamiento del dibujo de un árbol, es importante también conceptualizar que evalúa...
tracking img